Con el asesoramiento y acompañamiento técnico de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, las propuestas de tres artesanos de la comunidad nativa Queros Wachiperi ganaron la tercera edición del concurso nacional “Turismo Emprende” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Bajo la modalidad Reactivación Artesanal, se presentaron las tres propuestas con las siguientes denominaciones: “Cestería de tejidos wachiperi con fibra vegetal”, “Hempu, alternativa de uso bolsas plásticas” y “Orohokaimene ken queros – pakeni” (lo que nosotros hacemos, en la lengua wachiperi), que junto a más de 4 mil artesanos resultaron beneficiados.

Los emprendimientos ganadores fortalecerán el empoderamiento y la identidad cultural de las mujeres indígenas en el arte tradicional y promoverán la conservación del medio ambiente a través del uso de materiales sostenibles.

Con este resultado, cada artesano ganador recibirá un subsidio económico de 3 mil soles para la adquisición de insumos, materia prima, herramientas, equipos y asistencia técnica, que les permitirá generar una adecuada oferta artesanal.

Las propuestas fueron presentadas con el fin de promover la recuperación económica de los artesanos y artesanas inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA), requisito indispensable para postular al fondo concursable.

A pesar del difícil contexto que atravesamos por la pandemia del coronavirus, desde la cogestión de Amarakaeri seguimos trabajando para obtener este tipo de resultados. Es por esto que reafirmamos nuestro compromiso de continuar con nuestra labor para implementar actividades sostenibles en beneficio de nuestras diez comunidades socias.