Con el fin de prevenir y combatir los delitos e infracciones ambientales vinculados  a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), parte del equipo de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), entre miembros del consejo directivo, equipo técnico del ECA Amarakaeri, especialistas y guardaparques oficiales de la jefatura de la RCA, así como funcionarios públicos, se capacitaron en el manejo de herramientas tecnológicas y procesos de monitoreo, reporte y denuncia de infracciones y delitos ambientales.

A través de sesiones virtuales y una jornada de capacitación presencial del curso “Prevención y combate de delitos e infracciones ambientales por la MAPE en la Reserva Comunal Amarakaeri”, los y las participantes fortalecieron sus capacidades, desde la perspectiva indígena, en el manejo de modernas herramientas tecnológicas como Global Forest Watch, un sistema interactivo de monitoreo y alerta forestal en línea, y la plataforma del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), con las cuales se puede generar evidencias útiles y confiables para emitir alertas y reportes ante las autoridades.

El curso de capacitación, que en total superaron las 30 horas, contemplaron el desarrollo de un plan de monitoreo e incidencia con miras a presentar reportes y alertas efectivas ante las autoridades pertinentes, tales como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA), entre otras.

Durante la inauguración del curso, el jefe de la RCA, Asvín Flórez, señaló que “necesitamos un sustento científico, con pruebas, para poder mejorar y mostrar al Estado y sociedad civil lo que está sucediendo y lo que necesitamos cambiar. Muchas de estas propuestas tienen que salir de la mano entre nuestras instituciones y la academia”.

Por su parte, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, resaltó que “el fortalecimiento de capacidades tiene que ser un proceso permanente, ya que permite generar nuevos conocimientos para una mejor toma de decisiones frente a la gobernanza de la reserva, también es importante ver cómo continuamos estas acciones en el terreno, en las comunidades, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres de las comunidades”. Así, tras agradecer a los participantes por su dedicación a lo largo del curso, clausuró la actividad con la frase que caracteriza la gestión intercultural colaborativa de esta reserva icónica de la Amazonía peruana: “¡Todos somos Amarakaeri!”.

Se espera que el aprendizaje adquirido en este curso sirva para que tanto vigilantes comunales, como guardaparques y técnicos de instituciones públicas fortalezcan su estrategia de vigilancia y control conjunta pero, sobre todo, su articulación y coordinación, de modo que contribuyan a prevenir y reducir las amenazas y presiones en la Reserva Comunal Amarakaeri y su zona de amortiguamiento.

Cabe mencionar que el curso de capacitación se desarrolló en marco de una agenda de trabajo conjunta entre el ECA Amarakaeri y el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Además, fue implementado por el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE – PUCP).