Fotos: comunidad nativa Puerto Luz

ECA Amarakaeri, 10 de agosto, 2020.- Con el asesoramiento y acompañamiento del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Asociación Nacional de los Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP) y la ONG DRIS/Desarrollo Rural Sustentable, la comunidad nativa Puerto Azul, socia de la Reserva Comunal Amarakaeri, ganó el fondo concursable Turismo Emprende 2020 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La iniciativa turística denominada “Una reserva administrada desde la visión Harakbut”, fue elegida junto con otras 13 iniciativas en la modalidad de operación turística, promoverá la participación de mujeres y jóvenes indígenas.

La propuesta, orientada a mejorar la infraestructura turística de la comunidad y al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, permitirá que la comunidad pueda mejorar los servicios que ofrecen alrededor de la biodiversidad de los bosques comunales y de la reserva. Una iniciativa de turismo natural y cultural que fomentará el rescate de conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas, en el cuidado de su territorio y aprovechamiento sostenible de los bosques.

Fortaleciendo la Vida Plena de las comunidades nativas

Al igual que el logro obtenido en el fondo concursable Procompite, este resultado responde a los compromisos asumidos por el ECA Amarakaeri y el Sernanp en el marco de la implementación de los acuerdos de vida plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020 y al Plan de Vida Institucional del ejecutor.

Desde la cogestión de Amarakaeri, reiteramos nuestro compromiso de seguir promoviendo y ejecutando actividades económicas sostenibles bajo la propuesta de ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) para el beneficio de nuestras diez comunidades nativas socias de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

La firma del convenio se realizará el 24 y 25 de agosto; según las bases del concurso.