San José de Karene, ubicada en la provincia del Manu, en el distrito y región de Madre de Dios, está conformada por 80 familias del pueblo originario Harakbut.

Esta comunidad se fundó el 8 de octubre de 1969. Algunos de sus fundadores fueron: Adolfo Ireyo, Avelino Ommia, Javier Quique, Fátima Quique, Inés Quique, María Flor Bolívar, Mónica Moque, Gabriel Raymundo Arique, Nicolás Nayori Kentehuari, Pedro Nayori, Daniel Kentehuari, Pablo Iviche y Santos Nayori.

Con el apoyo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), la comunidad logró titularse en el año 1986, contando con más de 23 mil hectáreas.

En la actualidad, la comunidad lucha frente a la superposición de concesiones mineras de terceras personas. Para combatir este problema, viene impulsando actividades económicas sostenibles.

Su visión es llegar a ser una comunidad desarrollada, comprometida con la defensa de su territorio, progresando gracias al aprovechamiento sostenible y con gobernanza de sus recursos. Esto con el apoyo de profesionales indígenas de la comunidad.

Dentro de las actividades económicas sostenibles que ejecuta la comunidad destacan la agricultura, la piscicultura y el aprovechamiento sostenible de la castaña. Iniciativas que lograron implementarse con el acompañamiento técnico del ECA Amarakaeri y sus aliados. También se encuentran las actividades de subsistencia (pesca y caza).

El ECA Amarakaeri saluda y felicita a la comunidad nativa San José de Karene por su aniversario. Asimismo, ratifica su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con su consejo directivo para consolidar el desarrollo sostenible de nuestra comunidad socia.