Durante la asamblea ordinaria del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA) se presentó y aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2020 de esta organización indígena técnica.

Es así que, en 2020, se continuará con la ejecución de actividades bajo los cuatro componentes del Plan Maestro: ambiental, económico, social, cultural y gestión con el enfoque de la propuesta climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA), que visibiliza el aporte de los pueblos indígenas hacia las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Dentro de las actividades que se priorizaran se encuentran el fortalecimiento del sistema de Vigilancia y Control de la RCA con la inclusión de tecnología de punta, la continuidad de actividades económicas sostenibles y la articulación con aliados para promover, generar y fortalecer iniciativas turísticas de las comunidades socias.

En ese sentido, el consejo directivo del ECA Amarakaeri reafirmó su compromiso de conservación y desarrollo sostenible a través de la ejecución de actividades de mitigación, adaptación y resilientes al cambio climático en sus diez comunidades socias.

RÉPLICA DE RIA

El ECA Amarakaeri ofreció un espacio durante su asamblea para el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima). En él se anunció la réplica del modelo “RIA en Amarakaeri” en el Parque Nacional del Manu (PNM) a través de la firma de un convenio. Esto con el fin de beneficiar a las comunidades nativas colindantes y que se ubican al interior de esta área natural protegida.

Por su parte, Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri, saludó la iniciativa, recalcando la importancia de escalar RIA en otras áreas naturales. Sin embargo, observó que el documento suscrito debió ser socializado con anticipación para contener aportes desde esta organización indígena técnica.

ACUERDO CON PUERTO LUZ

Otro de los momentos claves que se dio durante la actividad fue la resolución de conflictos que tenía un sector de la comunidad nativa Puerto Luz sobre la suscripción del convenio con el programa nacional de Conservación de Bosques para la mitigación al cambio climático, que ofrece fondos a las comunidades por conservar sus bosques a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

A pedido de las demás comunidades socias y con la participación de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Coharyima, el ECA Amarakaeri y los comuneros y comuneras de Puerto Luz se aclaró la importancia del convenio y sus beneficios. El rol de los presidentes de Fenamad, Coharyima y ECA Amarakaeri fue muy importante para la aclaración de estos puntos.

En ese sentido, la comunidad continuará con este beneficio que, además, fortalece la cogestión de las reservas comunales, entre los ECA, ANECAP, Sernanp, y las organizaciones indígenas COICA, Aidesep, Fenamad y Coharyima.