El presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, visibilizó las acciones que se vienen tomando desde la organización indígena técnica para enfrentar la pandemia del coronavirus en sus comunidades socias.

El líder indígena manifestó que la implementación de las medidas se viene trabajando en articulación con ANECAP, Fenamad y Coharyima. Estas se relacionan a la difusión de materiales de prevención en lenguas originarias, elaboración de protocolo de salud y reportes de la situación de las comunidades nativas de Amarakaeri.

“Venimos haciendo el control de nuestras comunidades para prevenir un genocidio por el coronavirus. Estamos viviendo una crisis. Estamos preocupados por la paralización de actividades económicas debido al aislamiento social obligatorio”, resaltó a través del seminario virtual “Desafíos de los pueblos indígenas de la selva sur frente al COVID-19”.

En ese sentido, señaló que se está formulando una propuesta conjunta con el Programa Bosques y el Sernanp para reactivar las actividades, tomando medidas de bioseguridad ante la coyuntura actual. Asimismo, dio a conocer el objetivo de la campaña “Yo me sumo a Amarakaeri”.

A continuación, compartimos las principales medidas que se están tomando desde el ECA Amarakaeri y sus comunidades socias:

Acatar las medidas de aislamiento y cierre de ingreso a los territorios comunales

Establecimiento de protocolos de salud con apoyo de ANECAP

Reorientar presupuesto para la reactivación de actividades económicas en articulación con el Programa Bosques y el Sernanp

Estrategia conjunta en CCNN para intervención con apoyo de ANECAP

Creación de un grupo regional para plantear medidas de atención y prevención dirigidas a los pueblos indígenas

Proponer la disposición de guardaparques y vigilantes comunales para el resguardo de los territorios comunales y sensibilización sobre la enfermedad

Cabe mencionar que la municipalidad provincial del Manu confirmó el primer caso positivo del también llamado COVID-19 en la localidad de Villa Salvación, puerta de acceso a comunidades del Parque Nacional del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Ante este panorama, el ECA Amarakaeri pide a sus comunidades socias extremar la restricción del ingreso a sus territorios comunales y tomar las medidas necesarias de seguridad.