Los representantes del ECA Amarakaeri y de la jefatura de la RCA recibieron la visita de los representantes de la organización indígena regional de Loreto, quienes estaban interesados en recoger la experiencia de Amarakaeri desde sus propios protagonistas. Mediante un encuentro, se compartió información sobre su modelo exitoso de cogestión, resaltando su trayectoria histórica y sus principales avances y logros.

ECA Amarakaeri, 5 de marzo, 2020.- El ECA Amarakaeri junto con la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) compartió su experiencia exitosa de cogestión con la Federación de comunidades indígenas del bajo Putumayo (Fecoibap) y la asociación de pescadores artesanales Los Illedos, pertenecientes a la región Loreto.

En el encuentro, los representantes de la cogestión de la RCA mostraron el proceso histórico y reivindicativo de la creación de la RCA, territorio ancestral del Pueblo Harakbut, actualmente, coadministrada junto a los pueblos Yine y Matsiguenka. Esto bajo el Plan Maestro, el plan de vida institucional del ECA Amarakaeri, que integra cinco componentes: ambiental, económico, social, cultural y gestión, así como los planes de vida plena y gobernanza territorial de las comunidades socias de la RCA

Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri, resaltó que la cogestión de las reservas comunales es un “ejercicio intercultural entre el Estado peruano y las comunidades nativas socias con el fin de gestión y gobernanza del área”. Agregó que está regulada por el régimen especial para la administración de reservas comunales en el Perú y un contrato de administración por tiempo indefinido.

Asimismo, recalcó que las reservas comunales son una categoría de áreas naturales protegidas, que tienen la condición de uso directo, a diferencia de otras, y que permiten el aprovechamiento de recursos al interior del área a favor de las comunidades socias. Con este enfoque se permite desarrollar actividades económicas sostenibles bajo la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA).

Por otro lado, Asvín Flórez, jefe de la RCA, señaló que Amarakaeri es la única reserva comunal que emplea mapas sobre las presiones que sufre, como la tala y la minería ilegal. Sostuvo que desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se replicará su uso en otras reservas comunales.

Sobre el ECA Amakaraeri, el también ingeniero saludó su fortalecimiento, señalando sus avances y logros. Además, sostuvo que la organización técnica indígena cumple un rol fundamental en la cogestión, logrando ser un modelo exitoso.

Visibilizando acciones

Durante la cita, también se visibilizaron los principales logros obtenidos en marco de la cogestión de Amarakaeri. Dentro de estos se destacó el 98.41 % de estado de conservación del área protegida y su permanencia en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que certifica los más altos estándares de conservación y demuestra un referente por el nivel de gobernanza territorial.

Asimismo, se resaltó la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en el sistema de Vigilancia y Control de esta área natural protegida. Esto con el fin de salvaguardar el territorio de la reserva de sus diez comunidades nativas socias.

Tanto el ECA Amarakaeri como la jefatura de la RCA manifestaron su agradecimiento por la visita de los representantes indígenas loretanos, obsequiando ejemplares del libro “Indicadores climáticos y fenológicos del pueblo Harakbut. Interpretación de los mundos Harakbut”.

Se informo también sobre la existencia de la Asociación Nacional de Ejecutores del Contrato de Administración del Perú (ANECAP), que es la vocera valida de los diez ECA de las reservas comunales. Se sugirió tomar contacto con sus representantes para contar con su apoyo. Pues, los visitantes tienen el interés de crear una nueva reserva comunal en su territorio junto con el pueblo originario Huitoto. De concretarse esto, hablaríamos de once reservas comunales a nivel nacional.

Por su parte, los dirigentes visitantes se mostraron muy atentos e interesados por las acciones ejecutadas desde la cogestión de Amarakaeri. También agradecieron y felicitaron por compartir su experiencia. Manifestaron que con este encuentro reafirman su compromiso en continuar con las gestiones de la creación de una reserva comunal. Cabe mencionar que su visita se dio gracias al apoyo de Sociedad Zoológica de Frankfurt (SZF).