ECA Amarakaeri, 27 de agosto, 2020.- En reunión junto al Goremad y el jefe del Sernanp, las organizaciones indígenas de Madre de Dios lideradas por la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y el (ECA Amarakaeri), aprovecharon este primer encuentro para hacer entrega de una carta de demandas ambientales y territoriales a la actual ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro.
En la misiva se resalta una serie de demandas planteadas por las organizaciones indígenas relacionadas a la seguridad territorial de los pueblos indígenas, la reactivación y ampliación del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y la ratificación del acuerdo de Escazú.
Los representantes de las organizaciones indígenas y la ministra del Ambiente acordaron establecer una próxima mesa técnica de trabajo para ver con más detalles cada una de las demandas indígenas y proponer acciones concretas.
“Vamos a mantenernos en comunicación con ustedes para reunirnos con los técnicos de los diversos sectores y poder cumplir con sus demandas”, refirió la ministra.

DESTACAN LOS LOGROS EN AMARAKAERI

En la reunión también participaron el gobernador regional de Madre de Dios y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Luis Hidalgo y Pedro Gamboa, respectivamente, quienes destacaron los logros obtenidos por la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Durante su intervención, Hidalgo y Gamboa recordaron que se logró el cofinanciamiento de proyectos productivos para cuatro comunidades socias de la reserva: Shintuya, Barranco Chico, Diamante y Puerto Azul a través de los fondos concursables Procompite y Turismo Emprende.
Un proceso donde el ECA Amarakaeri junto al Sernanp, las organizaciones indígenas y los aliados de la organización técnica han realizado con el objetivo de lograr el desarrollo pleno de las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri.
En la cita también estuvieron presentes el congresista Alexander Lozano, el alcalde distrital de Tambopata, Keler Rengifo y la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

 CARTA A LA MINISTRA DEL AMBIENTE