Durante el III CAPLAC, Luis Tayori, dirigente del ECA – RCA, presentó libro que recopila el conocimiento ancestral sobre el clima del pueblo Harakbut.

ECA Amarakaeri, 19 de noviembre, 2019.- Durante el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC) se presentó el libro “Indicadores climáticos y fenológicos del pueblo Harakbut: interpretación de los mundos Harakbut”.

La presentación de dicha publicación estuvo a cargo de Luis Tayori, fiscal del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA – RCA).

En su exposición, el también investigador indígena señaló que el texto recoge los testimonios de diversos sabios y sabias pertenecientes al pueblo Harakbut. Asimismo, resaltó que su objetivo es “sustentar una fusión de lo académico y la oralidad”.

“Este libro apuesta por plasmar nuestra oralidad que está en riesgo y a visibilizar el conocimiento y la sabiduría ancestral del pueblo Harakbut”, enfatizó Tayori, uno de los autores de la obra.

Cuatro mundos

El libro identifica y sustenta un conjunto de indicadores del conocimiento tradicional y cultural del pueblo Harakbut bajo sus cuatro mundos: kurudneri (mundo de la bóveda celeste), waweri (mundo del agua y los ríos), numberi (mundo del bosque) y serawe (mundo de las profundidades).

“Hemos tratado de plasmar la cosmovisión, la interpretación de los bosques, de la flora, de los mundos existentes (…) el registro de eventos climáticos a través de la oralidad y calendarización de la pesca y la caza”, remarcó el dirigente del ECA – RCA.

Como se recuerda, la publicación también fue escrita por el educador harakbut Klaus Quicque y la bióloga Natividad Quillahuamán. Contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Conservación Amazónica – ACCA.

Cabe mencionar que el III CAPLAC se llevó a cabo del 14 al 17 de octubre en Lima. Contó con la participación de más de 2500 expertos en temas de conservación de 37 países.