Con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia y control de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) se está implementando el uso de nuevas tecnologías en esta área protegida.

Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor de Contrato de la Reserva Comunal Amarakaeri, señaló que los guardaparques y vigilantes comunales de Amarakaeri usan GPS, drones y celulares inteligentes para alertar la presencia de actividades extractivas como la minería y la tala ilegal.

“Nuestras acciones están básicamente en el fortalecimiento de capacidades a los guardaparques y vigilantes comunales que desarrollan un trabajo articulado. Estamos también preocupados en la implementación de los equipos de campo”, refirió el líder indígena durante el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC).

En ese sentido, también indicó que la RCA cuenta con seis pilotos de drones acreditados y que se está construyendo un prototipo de esta herramienta adecuado al área de la reserva. Esto con el apoyo de Conservación Amazónica – ACCA y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

MAPEO MOBILE
Junto a los equipos tecnológicos mencionados está la aplicación Mapeo Mobile, la cual facilita las labores de campo que ejecutan los guardaparques y vigilantes comunales de la RCA. Pues, permite generar y compartir información sin el uso de internet.

Walter Quertehuari informó que este novedoso aplicativo está diseñado acorde a las necesidades y prioridades de la reserva y que, además, se puede instalar en celulares y lap top.

“Desde el 2016 se empezó a incluir nuevas tecnologías en la vigilancia y control. Actualmente, con el programa Todos los Ojos en la Amazonía, venimos desarrollando el aplicativo Mobile con el apoyo de Digital Democracy e ISS, a través de HIVOS, que nos ayudan a seguir manteniendo nuestra reserva comunal”, puntualizó.

Cabe recordar que, en el marco de la cogestión, el ECA – RCA y la jefatura de la RCA realizaron un taller de fortalecimiento sobre la aplicación. Esta actividad se desarrolló en la comunidad nativa Puerto Luz a mediados de este año.