Plan de Vida Plena y Gobernanza Territorial de la Comunidad Nativa Puerto Luz – Pueblo Harakbut

Somos del pueblo indígena Harakbut y lengua Harakbut asentados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri con una población que supera los 400 habitantes, mantenemos nuestra cultura viva con prácticas ancestrales como la caza, pesca, recolección de frutos silvestres y semillas, elaboración de artesanías, así como el uso de la medicina tradicional que es conservada por los ancianos de la comunidad y transmitida a los jóvenes. Nuestras actividades (económicas) dependen del aprovechamiento de madera, minería en pequeña escala y agricultura para consumo propio. En la actualidad venimos solicitando la gestión de proyectos con las autoridades correspondientes, por ello contamos con una posta médica, escuela inicial y primaria y un camino vecinal recientemente aperturado.

Además, solicitamos proyectos de gestión económica, social y ambiental que nos permita organizarnos y proyectarnos a un futuro con visión de progreso y bienestar para nuestros comuneros.

Nuestra preocupación por ser considerados dentro de los proyectos va más allá de contar con una carretera o servicios básicos, necesitamos ser incluidos y acceder a todos los beneficios de programas sociales, económicos, de infraestructura y de beneficios ambientales y territoriales. Es por esa razón que consideramos al Plan de Vida como un documento importante que nos fortalece como comunidad.

Queremos que nuestras necesidades plasmadas en el presente documento sean tomadas en cuenta por los gobiernos locales, regionales y Gobierno Central, así como también por organizaciones no gubernamentales que se desarrollan en la región y el país.

A continuación presentamos nuestro Plan de Vida, elaborado por los propios comuneros de Puerto Luz, quienes tenemos como visión de vida realizar actividades turísticas, piscícolas, agrícolas, entre otras; así como ordenar nuestro territorio para una mejor gestión, mejorar nuestra comunidad desde nuestra propia visión de vida sin perder nuestra cultura viva que es ancestral y debe mantenerse por siempre.

Finalmente, esperamos también la difusión del documento en escuelas y centros educativos de la comunidad.

Yerko Tayori Tacori presidente de la comunidad nativa de Puerto Luz perteneciente al pueblo Harakbut