El 09 de mayo la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) se vestirá de gala al cumplir su décimo septimo aniversario de creación y los cogestores Jefatura de la RCA (SERNANP) y el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-Amarakaeri), realizarán una jornada de conmemoración en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

El programa de actividades se iniciará el 5 de mayo con la exposición de avances del proceso de actualización del Plan Maestro de la RCA y el 6 se realizará la ceremonia central y otras actividades de confraternidad en Boca Colorado a las que han sido invitadas las 10 comunidades nativas beneficiarias de la RCA y población en general que habitan en la zona de amortiguamiento de Amarakaeri.

El 9 se efectuará en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios el Seminario Científico y de Saberes Ancestrales y durante todo el mes de mayo habrá una exposición de Restos Arqueológicos en la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura.

El Área Natural Protegida fue creada el año 2002, mediante D.S. N° 031-2002-AG, gracias a la lucha histórica reivindicativa de todos los pueblos indígenas de Madre de Dios con el fin de proteger su territorio ancestral de los motores extractivistas.

La RCA tiene una extensión total de 402 mil 335,62 hectáreas con una belleza paisajística sin igual, diversidad biológica, y cultural como el rostro harakbut, lugar potencial para el aporte de la ciencia y el turismo.

Boca Colorado, capital del distrito Madre de Dios, en la provincia del Manu.