Gracias al aplicativo MAPEO Mobile, los vigilantes comunales de la Reserva Comunal Amarakaeri registraron plantones de castaña reforestados en la comunidad nativa Puerto Luz. Si bien esta herramienta tiene como finalidad alertar las presiones que sufre Amarakaeri, con esta primera acción se demuestra que también se puede monitorear la restauración de los bosques en sus comunidades socias.

ECA Amarakaeri, 19 de febrero, 2020.- La cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) desde junio del año pasado está implementando el uso de nuevas tecnologías en su sistema de Vigilancia y Control. Esto se trabaja de la mano con las diez comunidades socias de la RCA para mejorar la calidad y cantidad de los datos obtenidos y registrados en el campo.

A fines del año 2019 se obtuvieron los primeros resultados, en el que se evidenció que la mayoría de las comunidades socias manejan el aplicativo MAPEO Mobile, herramienta que permite generar y compartir información sin uso de internet a tiempo real.

Gracias a ese instrumento, los vigilantes comunales reportan los datos recogidos en los territorios comunales y en las grillas, reportando actividades como la tala ilegal, minería, registro de flora y fauna, entre otros.

En el marco de seguir mejorando el empleo de la tecnología, en este año se diversificó su uso para el monitoreo de áreas degradadas y reforestadas. En este sentido, se monitoreó el territorio comunal de Puerto Luz para identificar cuántos plantones de castaña reforestados lograron establecerse en su territorio. Así, se logró registrar la presencia del 90% de los 2 mil plantones.

Si bien el aplicativo MAPEO Mobile tiene el propósito de alertar las presiones que sufre la RCA, con esta primera acción se demuestra que también se puede monitorear la restauración de los bosques en sus comunidades socias.

Cabe indicar que la actividad de reforestación fue gracias al aliado CARE Perú con el proyecto “Fortalecimiento de comunidades y organizaciones indígenas de la región de Madre de Dios para el desarrollo local sostenible, defensa y abogacía de sus derechos”.

A continuación, compartimos algunos registros del monitoreo:

*Los puntitos de color naranja representan los plantones reforestados: