La cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri recibió de manera oficial las resoluciones que declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos Casa del Inca y Rostro Harakbut, ubicados al interior de esta área natural protegida, que al mismo tiempo es territorio ancestral del pueblo Harakbut, administrado actualmente junto a los pueblos Yine y Matsiguenka.

Durante la ceremonia, la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán, desatacó el trabajo articulado entre el Estado peruano y las organizaciones indígenas para lograr este resultado. Indicó, además, que el Estado tiene la obligación de salvaguardar la cultura del pueblo originario Harakbut, así como los demás que albergan el Perú.

Al recibir las declaratorias, el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri – Sernanp y la tesorera del ECA Amarakaeri, Asvín Florez y Kelly Patiachi, respectivamente, coincidieron que la declaratoria de ambos sitios arqueológicos responde a la implementación de las actividades y el objetivo del componente cultural del Plan Maestro de Amarakaeri.

Asimismo, manifestaron que con estos logros, se tiene el reto de que la Reserva Comunal Amarakaeri se convierta en un destino y atractivo turístico en Madre de Dios con el apoyo de los aliados estratégicos, ya que en las reservas comunales no solo se conservan bosques, sino también está presente la cultura viva de sus pueblos originarios.

“Este resultado ha sido posible gracias al trabajo articulado de la cogestión de Amarakaeri, sus comunidades nativas socias, destacando la participación de los sabios indígenas, vigilantes comunales y guardaparques oficiales, organizaciones indígenas como Fenamad y Coharyima, el Ministerio de Cultura y diversos aliados”, resaltó la dirigente del ECA Amarakaeri.

Por su parte, el representante de la Nación Harakbut, Miguel Visse, reconoció el trabajo conjunto de la cogestión de Amarakaeri por iniciar las expediciones al interior de la reserva. También exhortó que se siga gestionando más investigaciones para salvaguardar el patrimonio material e inmaterial del pueblo Harakbut.

8 años de trabajo conjunto

En otro momento de la ceremonia, el dirigente del ECA Amarakaeri Luis Tayori explicó los antecedentes del proceso de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación de los sitios arqueológicos Casa del Inca y Rostro Harakbut. Aseveró que el trabajo inició en el año 2013 con la elaboración del documento técnico de la Etnocartografía de la Reserva Comunal Amarakaeri, que sustenta la incorporación del componente cultural en el Plan Maestro.

Sostuvo que, a partir de esa fecha, se iniciaron las primeras expediciones al interior de Amarakaeri con la participación de diversos aliados. “Ha sido importante la incidencia que realizó Amarakaeri junto a otras organizaciones. Los vigilantes comunales jugaron un rol importante en las expediciones”, refirió.

Por otro lado, recalcó que, de acuerdo a los relatos de los sabios y soñadores Harakbut, el Rostro Harakbut perteneció al dominio territorial del subgrupo Sapiteri.

Cabe señalar que las declaratorias también fueron entregadas al vicegobernador de la región Madre de Dios, Herlens Gonzales Enoki, al vicepresidente de Fenamad, Segundo Laureano Gomes, y a los representantes del municipio distrital de Madre de Dios y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios.

La ceremonia también contó con la presencia de la primera vocal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Teresa Antazú, del pueblo originario Yanesha.