En el marco de la implementación del proyecto Wanamei, que es liderado por el ECA Amarakaeri y tiene como socios a Anecap, DRIS y CI, la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri viene fortaleciendo la cadena productiva del cacao nativo en sus diez comunidades nativas socias como parte de su sostenibilidad financiera.
Con el acompañamiento técnico del ECA Amarakaeri, las comunidades han realizado la identificación, instalación y mantenimiento de sus parcelas de cacao nativo bajo un enfoque orgánico y de sistemas agroforestales (SAF), logrando la diversificación de sus cultivos y reduciendo la deforestación.
Bajo la premisa de que las comunidades sean productoras orgánicas, se las ha implementado con diversos equipos y herramientas para el manejo de sus cultivos, como cargueros, motores fuera de borda, motoguadañas y semillas. Esto con el otorgamiento de 200 mil soles a cada comunidad como fondo de incentivo RIA para impulsar la producción orgánica del cacao nativo.
Considerando que en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri existen 46 variedades de cacao nativo de cuatro grupos genéticos, la producción y comercialización de este producto con la marca “Amarakaeri” representa una oportunidad muy importante que busca fortalecer la Vida Plena de las comunidades socias del área, que durante décadas han conservado parte de su territorio ancestral.
Cabe precisar que esta actividad se trabaja en cumplimiento del objetivo económico del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri y los Planes de Vida Plena y Gobernanza Territorial de las comunidades.