Más comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri serán beneficiadas gracias al inventario de árboles de castaña que se realizará este año 2017. Así lo hizo saber el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que en cogestión con el ECA Amarakaeri, impulsa, como medida de adaptación al cambio climático, la cosecha de castaña en territorios comunales y dentro de la reserva gracias a su Plan Maestro (2016 -2020).

En el año 2016, la Reserva Comunal Amarakaeri y sus comunidades socias recibieron, como reconocimiento internacional a su propuesta sostenible de cosecha de castaña, un monto de cinco mil dólares otorgado por la red global Canopy Bridge. Un primer avance del premio “Innovación Sostenible para Latinoamérica” sirvió para iniciar con el inventario de los árboles de castaña que hay al interior de esta Área Natural Protegida (ANP).

Para el 2017, la cogestión espera que las comunidades nativas socias de la RCA participen de forma más activa en el manejo, uso e inventario de los árboles de castaña cuyo aprovechamiento sostenible es de interés regional y nacional.

“Estamos agradecidos por el apoyo técnico que empresas y aliados vienen brindando a nuestras comunidades. En ese sentido queremos continuar trabajando con propuestas y proyectos que implementen mejores tecnologías para la gestión y uso sostenible de nuestros recursos, siempre con respeto a nuestra cultura, identidad y decisiones”, dijo el presidente del ECA Amarakaeri, Fermin Chimatani.

El trabajo que se realiza con los comités de castaña de tres comunidades nativas (Boca Isiriwe, Puerto Azul, Masenawa), conformados por las familias castañeras de las comunidades nativas de la RCA, es promovido por el ECA Amarakaeri en cogestión con el Sernanp y el apoyo técnico del proyecto EBA Amazonía (PNUD/Sernanp).

Cabe mencionar que la actual gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri se rige bajo el Régimen Especial de las Reservas Comunales. Por eso, su administración se encuentra a cargo del ECA Amarakaeri en representación de las diez comunidades nativas beneficiarias –hoy nominadas como socias por el Sernanp- que habitan en la zona de amortiguamiento de esta ANP, y el Sernanp, que es representado por el Jefe de la Reserva Comunal.

Según este régimen especial, la Reserva Comunal cuenta también con un Comité de Gestión (CG) que apoya la gestión de esta ANP. A la fecha el CG de la RCA lo dirige el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, líder indígena que también preside el Consejo Nacional de Coordinación de los Comités de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.