Con el fin de fortalecer la Vida Plena de las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) a través de la comercialización de sus productos y servicios, se constituyó la empresa social Numberi SAC (seres del bosque, en Harakbut).

La constitución de Numberi SAC surgió de la necesidad de garantizar el precio justo de la diversidad de productos que ofrecen las comunidades socias de Amarakaeri y asegurar la sostenibilidad financiera del ECA Amarakaeri.

En la ceremonia de la constitución de la empresa, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, resaltó que Numberi SAC funcionará como el brazo comercial de esta organización indígena técnica. Asimismo, indicó que está conformada inicialmente por las comunidades de Boca Ishiriwe, Diamante y Queros, y que próximamente se incorporarán las demás comunidades socias de Amarakaeri.

Por su parte, el jefe de la RCA, Asvín Flórez, calificó este hecho como un hito histórico para la Reserva Comunal Amarakaeri que beneficiará a sus comunidades socias. Saludó y felicitó a los jefes de las comunidades que apostaron por la constitución de la empresa social.

Los jefes comunales Rafael Tete, Roy Laureano y Edy Dariquebe, quienes también asistieron al evento, se mostraron entusiasmados, ya que sus productos como la castaña, el plátano y la yuca podrán comercializarse a un mejor precio y sin intermediarios.

En otro momento, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, Héctor Vidaurre, reafirmó el compromiso desde Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) para apoyar esta iniciativa empresarial, destacando que existe una gran diversidad en Amarakaeri.

Plan de desarrollo empresarial

Durante la ceremonia, los consultores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización aliada para la constitución de la empresa social, Stefano Mariotti y Berner Bárcena, socializaron el plan de desarrollo empresarial de Numberi SAC.

Explicaron que los principales lineamientos son el capital humano, la adquisición de tecnología y la disposición de bienes para garantizar la gestión eficiente de la empresa. Además, mencionaron que los mercados para la venta de los productos en los tres primeros años serían Cusco, Puerto Maldonado, Puno y Lima.

A ello se sumaría la garantía de los productos de Amarakaeri que hasta la fecha cuenta con los sellos de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales (UICN), el Premio Ecuatorial 2019, Canopy Bridge 2016 y Premio SCALE 2021.

Cabe señalar que en el evento también se contó con la participación del presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), Alejandro Irey, y del jefe del área zonal de Madre de Dios del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), Héctor Vílchez.