Boletín Amarakaeri Informa 4

Para finalizar el 2021, la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri presenta la cuarta edición del boletín “Amarakaeri informa”. Material informativo que dará a conocer los hechos noticiosos más relevantes que se dieron durante el segundo semestre de este año enmarcados en los cinco componentes: ambiental, económico, social, cultural y gestión. Además, contiene una sección de entrevista.

Culminamos el año con importantes logros que permitirán fortalecer la Vida Plena de nuestras diez comunidades nativas socias de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka. Resultados que fueron posible por el trabajo articulado junto con nuestras organizaciones indígenas representativas e instituciones aliadas.

Dentro de los principales logros obtenidos está el fortalecimiento del sistema de vigilancia y control con la tecnología a través de la adquisición de dos drones VTOL. Herramienta fabricada acorde al ámbito geográfico de Amarakaeri. También destaca el reconocimiento del Rostro Harakbut como Patrimonio Cultural de la Nación, que junto a la Casa del Inca son dos sitios sagrados e históricos ubicados al interior de Amarakaeri. Además, resalta la constitución de la empresa social Numberi SAC, que funcionará como el brazo comercial del ECA Amarakaeri.

A pesar del difícil contexto que seguimos atravesando por la pandemia del coronavirus, estos avances marcan un hito histórico para la Reserva Comunal Amarakaeri. Asimismo, nos reta a seguir demostrando la buena gobernanza entre el Estado peruano y los pueblos indígenas que se ejerce bajo el modelo de cogestión y la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA).

Esperamos que el siguiente año sea mejor que este, reafirmando nuestro compromiso de continuar trabajando para cumplir nuestros objetivos asumidos. Extendemos un saludo fraterno a nuestras comunidades socias, aliados y seguidores, deseándoles unas felices fiestas y animándolos a sumarse a nuestro slogan “Todos somos Amarakaeri”.