Los próximos pasos para la consolidación de la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri

Acciones de vigilancia y control al interior de la RCA

Desde la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri culminamos el año 2021 con importantes logros que permitirán fortalecer la Vida Plena de nuestras diez comunidades nativas socias de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka. Resultados que fueron posible por el trabajo articulado junto con nuestras organizaciones indígenas representativas e instituciones aliadas.
Para dar a conocer cuáles son los próximos pasos para consolidar los avances obtenidos, conversamos con los cogestores de Amarakaeri, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari y el jefe de la RCA, Asvín Flórez.

  1. Hace poco, la cogestión de Amarakaeri recibió dos drones VITOL. ¿De qué manera esta herramienta tecnológica fortalecerá el sistema de vigilancia y control?

W. Q: La tecnología en el sistema de vigilancia y control es una oportunidad toda vez que facilita las labores de campo, sobre todo este equipo que está diseñado para llegar a sitios inaccesibles que muestra el ecosistema de la Reserva Comunal Amarakaeri. Las ventajas son únicas, porque este equipo, a diferencia de las otras clásicas, tiene características muy avanzadas en la toma y recolección de datos, la calidad de imagen y video, entre otras. En este sentido, los equipos tecnológicos facilitan las labores de campo, brindando información en tiempo real y facilitando el trabajo, sobre todo, a los vigilantes comunales y guardaparques oficiales de Amarakaeri. Compañeros que se encuentran en el campo a diario, luchando por la conservación de los bosques. Gracias a ellos, el área muestra el 98.55 % de estado de conservación al finalizar el 2021.
A. F: Es sin duda un gran aporte en cuanto a la tecnología para la vigilancia de la Reserva Comunal Amarakaeri, ya que este drone es un equipo sofisticado, con una tecnología de punta y que permite tener una autonomía de vuelo bastante superior a la de los equipos con que contábamos en la cogestión de Amarakaeri. Así, nos permitirá efectivizar el trabajo de los guardaparques y vigilantes comunales, superando en amplitud los espacios y tiempos usados para poder patrullar y vigilar nuestra reserva comunal y conseguir mayor efectividad para realizar un control efectivo.

  1. Uno de los logros obtenidos por la cogestión fue la declaratoria del Rostro Harakbut como Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Cuál es la importancia de esta declaratoria?

W. Q: Las reservas comunales son territorios ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos. Al menos de 19 pueblos indígenas alberga la Asociación Nacional de los Ejecutores del Contrato de Administración del Perú (ANECAP), organización que representa a las diez reservas comunales a nivel nacional. En tal sentido, existe también la riqueza cultural. Lo que hacemos es patrimonializar los recursos importantes y sagrados de los pueblos indígenas para que estos puedan servir y el área se convierta en un destino turístico, que dinamice la economía y que contribuya a lograr la Vida Plena de nuestras comunidades nativas socias. El Rostro Harakbut tiene un legado histórico importante para el privilegiado pueblo Harakbut. Su reconocimiento es una alegría para los pueblos indígenas, porque sentimos que es reconocimiento también a nuestro trabajo. A partir de esto, nos queda seguir consolidando la cogestión de Amarakaeri.

A. F: Como manifesté al momento de recibir dicha declaratoria, es un tema de importancia, no solo para poder mantener y cuidar el patrimonio cultural del pueblo Harakbut, sino una posibilidad muy importante para generar ingresos a los pobladores de las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri por medio de las visitas guiadas a dicho espacio, generando nuevas posibilidades con el turismo cultural asociado a un turismo de naturaleza, ya que en el camino se puede observar importantes espacios naturales efectivamente conservados.

  1. Se cierra el año con la constitución de la empresa social Numberi SAC. ¿Cuáles son los próximos pasos para consolidarla?

W. Q: Es un sueño el emprendernos como empresarios. Creemos que es hora de que nosotros hablemos por nosotros mismos y juntos escalar y buscar un mercado. Que se brinde un reconocimiento justo a nuestros productores indígenas. Aún queda que se cree la empresa de manera formal, ya que nos encontramos a la espera de la respuesta de registros públicos. Del mismo modo, se viene formulando el plan de negocios de la empresa. El reto es hacer sinergias, buscar mercado, implementar la empresa y contar con fondos de capital para que en el tiempo la empresa sea un soporte para las comunidades y el propio ECA Amarakaeri. Quiero agradecer a nuestros aliados PNUD y DRIS por sumarse a esta iniciativa. Este último está colaborando con fondos de capital para la creación de la empresa. Esperamos seguir así y que se sumen otros actores.
A. F: Considero que ahora toca consolidar las oportunidades de negocio de los productos obtenidos por los socios de la empresa (comunidades nativas) y otros agentes productivos del ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri, así como obtener algunos sellos como Aliados por la Conservación, Fair Trade (Comercio Justo), entre otros que nos permitan llegar a mercados especiales con mejores precios para nuestros productos.

Esta es una entrevista especial realizada para la cuarta edición del boletín “Amarakaeri informa

  1. ¿Cuáles son las futuras acciones para continuar con la consolidación de la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri?

W. Q: Consolidaremos el proceso de venta de los servicios ecosistémicos con enfoque de contrato de administración mediante REDD+ Indígena Amazónica (RIA), que es la propuesta de acción y ambición climática de los pueblos indígenas. Del mismo modo, continuaremos con la implementación de los Acuerdos de Vida Plena articulados al Plan Maestro y, en general, implementar las herramientas de trabajo de la cogestión. Vamos a construir y dar continuidad en la formulación de la estrategia de sostenibilidad financiera del ECA Amarakaeri y su próximo escalamiento en otras áreas naturales mediante ANECAP. Para finalizar, continuar también con la incidencia para el beneficio de nuestras comunidades nativas socias.
A. F: Sin duda, la continuidad del proceso de lograr efectivizar RIA es una propuesta en la que tenemos que seguir insistiendo. Los servicios ecosistémicos que ofrece la Reserva Comunal Amarakaeri tiene que ser una fuente de ingresos para que el ECA Amarakaeri consolide el cumplimiento de lo que dice el contrato de administración, siendo así el modelo de sostenibilidad económica para todas las reservas comunales en el país y otras áreas conservadas de la región y siendo una fuente de generación de recursos que generen desarrollo económico para las comunidades socias de Amarakaeri, así como otros pobladores alrededor de la reserva.
Además, está el continuar con los trabajos realizados en la vigilancia y control de la RCA, así como seguir buscando la mejora de los mismos mediante nuevas tecnologías que nos permitan efectivizar las acciones de los vigilantes comunales y guardaparques, con lo cual consolidaremos el estado de conservación del ANP.