Con la participación de los representantes de las organizaciones indígenas, autoridades públicas e instituciones aliadas, se conmemoró el 40° aniversario de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Durante el acto protocolar, la vicepresidenta del ECA Amarakaeri, María Elena Irey, saludó y felicitó a la Fenamad, liderado por Julio Cusurichi, reconociendo la lucha de diversos líderes y lideresas indígenas que asumieron su compromiso en la defensa de los derechos de la población indígena de la región Madre de Dios.

“En este día tan importante, desde el ECA Amarakaeri reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada entre las organizaciones indígenas e instituciones aliadas para lograr la Vida Plena de nuestras comunidades nativas de la región”, resaltó la lideresa indígena.

Por su parte, el vicecoordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Tuntiak Katan, manifestó que la celebración de los 40 años representa una lucha de reivindicación y autodeterminación de los pueblos de la región Madre de Dios.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente de Fenamad, Julio Cusurichi, quien destacó la presencia de las organizaciones que conforman la estructura orgánica y territorial de la federación: el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y el Consejo Indígena de la parte baja de Madre de Dios (Coinbamad), como organizaciones intermedias, y la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) y el ECA Amarakaeri, como organizaciones técnicas.

Asimismo, reflexionó sobre la lucha histórica de los pueblos indígenas, aseverando que a esta se sumaron diversos aliados. En este sentido, exhortó a seguir continuando con la labor conjunta en la defensa de los derechos colectivos y territoriales de la población indígena.

Reconocimiento y actividades paralelas

Por su importante rol en el movimiento indígena en la región, la Fenamad recibió dos reconocimientos otorgados por el Gobierno regional de Madre de Dios (Goremad) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios.

El gobernado regional, Luis Hidalgo, refirió que la Fenamad es una de las organizaciones indígenas referentes a nivel nacional. Por otro lado, ratificó su compromiso de continuar con el trabajo articulado para el beneficio de las comunidades nativas de la región.

Durante el evento también se aperturaron unos stand para la demostración de artesanía de las comunidades aledañas y la difusión del trabajo de las organizaciones indígenas. El ECA Amarakaeri participó, dando a conocer la importancia de los sitios arqueológicos Casa del Inca y Rostro Harakbut, así como otorgando algunas publicaciones con el fin de sensibilizar sobre el rol de la organización e importancia de la Reserva Comunal Amarakaeri.

El evento culminó con la realización de una danza alegórica brindada por niños, niñas y jóvenes de la comunidad nativa El Pilar, lugar en el que se llevó a cabo la celebración del 40 ° aniversario de Fenamad.