Siete de las diez comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri fortalecerán su cultura inmaterial a través del rescate del conocimiento y saberes de plantas medicinales.

A través de un taller participativo, los miembros de las comunidades y el ECA Amarakaeri analizaron el marco legal con respecto al uso de las plantas medicinales e identificaron las principales plantas que se usan para curar diversas enfermedades.

Dentro de la lista se destacó el uso del toe, matico, achiote, tabaco, jergón sacha, entre otras plantas medicinales, dando a conocer su denominación en lengua originaria y la propiedad curativa que poseen.

Durante el taller, los jefes comunales destacaron la importancia de las plantas medicinales, señalando que su uso fue primordial para combatir los síntomas del coronavirus y otras enfermedades. Además, felicitaron al ECA Amarakaeri por tener la iniciativa de recuperar parte del conocimiento ancestral de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Como parte de la primera adquisición de los bienes para la instalación de un jardín botánico de plantas medicinales en las comunidades, el ECA Amarakaeri entregó una motoguadaña, carretillas, machetes y tijeras de podar a las comunidades.

Los integrantes de los comités de Plantas Medicinales y de Turismo de las comunidades agradecieron la entrega de los bienes, manifestando que serán de mucha utilidad para la instalación y el mantenimiento del jardín botánico.

Para el ECA Amarakaeri, esta es una nueva oportunidad para consolidar el aspecto cultural del Plan Maestro de la reserva, Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri y Planes de Vida Plena de las comunidades socias, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus integrantes.

Cabe señalar que estás acciones se desarrollan en marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la cultura inmaterial con la medicina tradicional vegetal de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka, de la Reserva Comunal Amarakaeri”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).