La Reserva Comunal Amarakaeri cumple 13 años de creación y la ceremonia central por su aniversario se realizará este sábado 9 de mayo en FENAMAD.

402 mil hectáreas de bosques vivos y 2 de las nacientes de los ríos más importantes de la región de Madre de Dios vienen siendo conservados desde el 2002 gracias a la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA); un Área Protegida que además rescata la historia, cultura y conocimiento ancestral de los 3 pueblos indígenas que alberga, los cuales corren el peligro de desaparecer.

Bajo el lema “Todos somos Amarakaeri” este sábado 9 de mayo a las 9 am en el auditorio de FENAMAD se llevará a cabo la ceremonia central por el 13ro aniversario. Será una mañana en la que se revalorizará a los 3 pueblos de Amarakaeri, Harakbut, Matsiguenka y Yine, desde sus diferentes manifestaciones culturales.

La Reserva Comunal Amarakaeri es una de las 10 Reservas Comunales que existen en el país, y en el mundo, y que este 9 de mayo cumple 13 años de creación así como de exitosa cogestión entre el Estado, representado por la Jefatura RCA – SERNANP, y las 10 comunidades nativas que acoge, representadas por el Ejecutor de Contrato de Administración RCA.

Este reconocimiento del área como Reserva Comunal ha permitido la revalorización del rol de los indígenas de Madre de Dios en la administración de su territorio pues permite una gestión del área desde sus conocimientos ancestrales, sabiduría esencial para enfrentar problemáticas mundiales como el Cambio Climático.

En los últimos años, la RCA ha implementado acciones para proteger y promover el aprovechamiento sostenible de su territorio las cuales son actuales reflejos de la consolidación del área a nivel nacional y que benefician a la población de Madre de Dios.

La generación de planes de manejo para el aprovechamiento sostenible de la castaña, producto emblemático de la región; la implementación de líneas de base que controlen la calidad de las vertientes de los ríos Colorado y Madre de Dios cuyas nacientes se encuentran en la RCA; el involucramiento de los hermanos y hermanas en la vigilancia comunal; la identificación y mapeo de los lugares ancestrales ubicados al interior de la reserva; la creación de una Redd+ Indígena Amazónica que reconozca el esfuerzo histórico de los pueblos indígenas por conservar sus territorios frente a la crisis climática son algunas de las acciones que actualmente se vienen logrando.

Esta celebración cuenta con el apoyo de diversas instituciones que trabajan por el desarrollo y conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri, tales como: COICA, FENAMAD, COHARYIMA, DIRECTUR, el proyecto EBA Amazonía del PNUD, ACCA, Smithsonian, WWF Perú, Rainforest Alliance, Care Perú, UNAMAD.