El patrullaje se realizó la primera semana de agosto a raíz de la denuncia realizada por los vigilantes comunitarios de la comunidad nativa Puerto Luz en uno de los campamentos de trabajo de equipo de exploración petrolera 2D.
El equipo del ECA Amarakaeri y la Jefatura halló una letrina abierta con gran cantidad de moscas y otros insectos. Cerca se encontró un letrero en el que se leía “South American Exploration Company”, “letrina” y “protejamos el medio ambiente”.
En el área adyacente se encontraron otras dos letrinas abiertas, identificándose en total tres de estas, todas con diversos restos contaminantes alrededor de ellas.
Siguiendo una de las trochas, a unos 200 metros, se encontraron varios sacos de basura, conteniendo botellas de agua, botas y zapatos viejos, envolturas de golosinas, latas de alimentos, y también equipo de protección (canilleras), restos de polietileno, latas, vidrios que se encontraban cubiertos por la vegetación de la zona. Todo fue fotografiado y grabado en video para su posterior presentación a las autoridades competentes.
El ECA Amarakaeri y la Jefatura ya han enviado un informe a la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas para que pueda hacer la denuncia correspondiente ante las entidades competentes como la OEFA para que tomen las medidas correctivas.
La empresa petrolera está en la etapa de exploración, pero ya está generando pasivos ambientales en la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio ancestral del pueblo Harakbut.