El sabio indígena del pueblo originario Harakbut Julio Yuri Yagar, perteneciente a la comunidad nativa de Shintuya, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura 2023 por su contribución a la conservación y difusión de su cultura.

La condecoración se realizó durante el evento “Reconocimiento y valoración de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas u originarios”, donde también se proyectó el cortodocumental “Chamán”. Producción audiovisual que narra la vida del sabio indígena de 71 años.

Durante el evento, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, enfatizó la importancia de reconocer y valorizar los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios del Perú, especialmente el Harakbut, Yine y Matsiguenka a través de la implementación del enfoque intercultural y la transmisión de su cultura viva de generación en generación.

Cabe mencionar que el sabio Julio Yuri vivió en situación de aislamiento en la Reserva Comunal Amarakaeri, lugar que es parte del territorio ancestral del pueblo Harakbut, , compartiendo sus mejores experiencias entre los bosques y ríos a través de la caza y pesca. Actualmente, se dedica a elaborar flechas con insumos de su comunidad con la finalidad de continuar con la transmisión de su cultura.

Es importante destacar que la condecoración de “Chamán” se llevó a cabo el 13 de julio en el Ministerio de Cultura gracias a la gestión del ECA Amarakaeri, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Ministerio de Cultura. Evento que también contó con la participación del presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas.