REDD+ Indígena Amazónica

La experiencia de acción climática en la Reserva Comunal Amarakaeri

Los pueblos indígenas originarios de la Amazonía hemos y vamos a conservar nuestros territorios con bosques saludables, porque sabemos que nuestra cultura viva, nuestra vida y la de la humanidad dependen de ellos. Actualmente nuestros territorios y nuestra propia existencia se encuentran amenazadas por el deseo de acumular riquezas materiales a costa de la vida de los bosques, ríos, animales y de los propios pueblos indígenas.

En Perú los pueblos indígenas organizados han logrado, a través de continuas luchas, el reconocimiento de sus territorios, como es el caso del establecimiento de la categoría de reservas comunales. Una categoría de Área Natural Protegida (ANP) en donde la administración es compartida entre el Estado y el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) bajo un modelo de cogestión, que se articula con las organizaciones y representaciones indígenas, así como con los aliados estratégicos locales. Hoy en día existen 10 reservas comunales que agrupan a casi 200 comunidades indígenas socias, correspondientes a 20 pueblos indígenas, que vienen siendo administradas por 09 ECA indígenas.

Este esfuerzo particular pretende demostrar que ejerciendo la gobernanza territorial indígena en las reservas comunales, nuestro territorio ancestral, se pueden romper los paradigmas de conservación desde un enfoque tradicional. Un enfoque que valora el aporte de los pueblos indígenas a la contribución de los compromisos del país en la lucha contra el cambio climático (NDC), asegurando que exista una justa distribución de los beneficios de la conservación para el desarrollo de la vida plena de nuestros pueblos.

La propuesta de REDD+ Indígena Amazónico (RIA) con un enfoque de contrato de administración indígena, que se ha desarrollado en la Reserva Comunal Amarakaeri, respeta los lineamientos de la propuesta de RIA de AIDESEP y COICA. RIA se constituye como una oportunidad para implementar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático desde la visión de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión, sus saberes ancestrales y la gestión de sus territorios.

Una oportunidad que no se limita a los pueblos indígenas circundantes a las reservas comunales o al marco de la cogestión con el SERNANP que acompaña a estas ANP, sino que puede ser aprovechada por todos aquellos pueblos indígenas de la Amazonía que quieran gestionar sus territorios a partir de una propuesta de acción climática local.

Fermín Chimatani Tayori – Presidente de ANECAP.

“REDD+ Indígena Amazónico: La experiencia de acción climática en la Reserva Comunal Amarakaeri” (versión PDF)