Con la participación de los jefes, vigilantes comunales y guardaparques oficiales, se retomó de forma presencial el fortalecimiento de capacidades para la vigilancia y control de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

Cerca de cuarenta participantes asistieron al taller de capacitación en uso de tecnologías para vigilancia y control de Amarakaeri, que se realizó del 22 al 24 de marzo en el Centro de Interpretación Passiflora, ubicado en el Corredor Turístico Tambopata.

Durante los tres días de la jornada de capacitación se analizó el modelo de cogestión y los resultados del sistema de vigilancia y control mediante los acuerdos de vida plena articulados al Plan Maestro de la  RCA. Esta herramienta mide el cumplimiento de los compromisos establecidos entre las comunidades socias, el Sernanp y el ECA Amarakaeri.

Del mismo modo, el evento permitió recoger aportes para la actualización del mapa de presiones o amenazas e impartir conocimientos y mejorar las habilidades sobre el uso de tecnologías, como GPS, el aplicativo MAPEO Mobile y drones, de manera teórica y práctica.

El coordinador de los vigilantes comunales de Puerto Luz, Jorge Tayori, resaltó la importancia del taller, indicando que es fundamental la presencia conjunta de los vigilantes comunales y guardaparques con la finalidad de articular las acciones de vigilancia y control.

Por su parte, el responsable del área de vigilancia del ECA Amarakaeri, Francis Quique, motivó a los nuevos vigilantes comunales a seguir fortaleciendo sus conocimientos y así contar con las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades.

La participación de los jefes comunales también fue muy importante, ya que mostraron su compromiso en respaldar el trabajo de los vigilantes comunales, fortaleciendo la gestión de la Amarakaeri como territorio ancestral.

Equipamiento y reconocimiento a vigilantes comunales

Con el apoyo de Desarrollo Rural Sustentable – DRIS se entregaron implementos, como indumentaria, carpas y mochilas para cada vigilante comunal de Amarakaeri. Además, se hizo la entrega de equipos celulares, que fueron adquiridos con el apoyo de ISS y SPDA, con el fin de facilitar sus actividades de campo.

Por otro lado, se reconoció la labor que realizan los vigilantes comunales de Amarakaeri con la entrega de una resolución jefatural, que acredita a los mismos por un periodo de seis meses, lo cual serán actualizados.

Los cogestores de Amarakaeri, Walter Quertehuari y Asvín Flórez, manifestaron que este documento respalda la invaluable labor que realizan los vigilantes comunales. Del mismo modo, reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia y control para mantener el estado de conservación del área, que hasta el año pasado muestra el 98.55 %.

Cabe señalar que la actividad contó con el soporte técnico de la cogestión de Amarakaeri y nuestros aliados Conservación Amazónica – ACCA, el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS, en inglés) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort. Asimismo, contó con el valioso apoyo de Conservación Internacional, Digital Democracy, Hivos y LUSH.