Con la satisfacción del deber cumplido, la nueva directiva del ECA Amarakaeri, encabezada por Walter Quertehuari Dariquebe, equipo técnico y aliados como CARE y ACCA, culminaron un periplo de 11 días iniciado el 17 de noviembre y que involucró a las 10 comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri.

La ocasión sirvió para la presentación de los nuevos integrantes de la  directiva del ECA ante los hermanos comuneros: Walter Quertehuari, William Tete, Wilmer Italiano, Enrique Carase, Edgar Morales, Pedro Corisepa y Luis Tayori.

Asimismo, con el asesoramiento de los especialistas y el aporte de los comuneros se fue construyendo el Plan Operativo Anual 2018 de cada comunidad nativa.

Además se verificó los avances de los PAES (Programa de Actividades Económicas Sostenibles) que se ejecutan en cada una de las comunidades. Por ejemplo, en Shipetiari vienen trabajando la actividad turística, en Barranco Chico la piscicultura y en Puerto Luz la crianza de aves menores.

Finalmente, ACCA presentó un resumen del Plan Maestro de la RCA 2016 al 2020 y la nueva zonificación de la reserva que deberá ser validada el próximo año a través de un proceso de consulta previa a las comunidades nativas y que debe llevar adelante el propio Estado.

Este viaje iniciado en la comunidad nativa de Queros  y que culminó en Barranco Chico, fue el inicio del trabajo de la presente gestión del ECA y que se implementará de manera coordinada con el SERNANP y las comunidades nativas hasta el 2020.