Relatos del pueblo Harakbut

Yesica Patiachi Tayori, autora del libro, es una de las primeras docentes indígenas que publica una investigación que rescata la cultura Harakbut.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Klaus Quicque, presidente de FENAMAD y la mesa de comentaristas estuvo conformada por Luis Tayori, presidente de COHARYIMA; Antonio Iviche, líder histórico harakbut; Hector Sueyo, sociólogo harakbut; y Juan Pablo Alba, técnico de ECA- RCA.Se presentó en el auditorio de FENAMAD el libro “Relatos Orales Harakbut” de la profesora indígena Yesica Patiachi Tayori; una publicación que rescata y revaloriza la historia y cultura del pueblo harakbut de la mano de una de sus hijas.

Durante el evento, la autora manifestó el valor emocional e histórico que representa para ella y para su pueblo la realización de esta publicación. Asimismo, los comentaristas remarcaron la importancia que tienen iniciativas como esta en las que se revaloriza la cultura pues ellas evitan la desaparición de la historia de los pueblos indígenas.

Esta publicación es un compilado de diversos relatos orales que le fueron compartidos a la autora desde su infancia y que vienen siendo narrados por los propios ancianos y ancianas de las diferentes comunidades harakbut desde su contacto.

Mitos como Anamei y Amarinke están presentes en esta publicación, conformada por 16 relatos escritos tanto en harakbut como en castellano, y nacen de las voces de narradores provenientes de las comunidades de Puerto Luz y San José de Karene.

El libro fue publicado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación como parte de su política de alentar las publicaciones elaborados por los mismos profesionales indígenas, y a la vez permitir que los niños y niñas indígenas tengan acceso a textos y materiales educativos en su propia lengua.

Yesica Patiachi es una de las primeras mujeres indígenas harakbut que publica un compilado de relatos de este tipo en el que recupera la historia de su pueblo.  Su  investigación académica “Literatura oral Harakbut” le permitió dar origen a este libro y a la vez obtener el título de profesora de educación secundaria en la especialidad de comunicación en el Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, Madre de Dios.