Después de tres años, la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri realizó el Seminario Científico y de Saberes Ancestrales en marco del XXI aniversario de Amarakaeri. En esta quinta edición, se presentaron las principales investigaciones realizadas en esta área natural protegida.

En la inauguración del seminario, los cogestores de Amarakaeri, Walter Quertehuari y Ernesto Escalante, resaltaron la importancia de este tipo actividades, ya que permiten demostrar los trabajos que se vienen desarrollando en el área, fusionando el conocimiento científico y saberes ancestrales.

Durante el seminario, se expuso sobre el proceso para realizar investigaciones en las Áreas Naturales Protegidas del Perú y la calculadora de impactos de minería del oro ilegal. Del mismo modo, se dieron a conocer los resultados del estudio de conectividad del corredor Tambopata –Amarakaeri y el proceso de reconocimiento de los Sitios Arqueológicos Rostro Harakbut y Casa del Inca como Patrimonio Cultural de la Nación.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ernesto Fernández Gamarra, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Martha Torres Marco-Ibáñez, directora de Conservation Strategy Fund (CSF) Perú, Raúl Bello, coordinador de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) de Madre de Dios y del directivo del ECA Amarakaeri Luis Tayori.

Cineforo “Cultura viva en Amarakaeri”

Al finalizar el seminario, se proyectó el cortodocumental “Chamán”. Trabajo audiovisual coproducido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el ECA Amarakaeri, que narra la vida de Julio Yuri, quien vivió hasta los 8 años en situación de aislamiento en el territorio ancestral del pueblo Harakbut. Hoy conocido como Reserva Comunal Amarakaeri.

Cabe mencionar que tanto el seminario como el cineforo se llevaron a cabo el 5 de mayo en el anfiteatro N°3 del pabellón A de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad). Contó con la presencia del presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), Alejandro Irey, y del Asesor en Conservación y Pueblos Indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA, Eddy Peña.