Con la participación de nueve comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri y las organizaciones Fenamad y Coharyima, se aprobó por unanimidad el informe de gestión 2022 y el Plan Operativo Anual (POA) 2023 del ECA Amarakaeri.

La presentación del informe de gestión, que estuvo a cargo de los miembros del consejo directivo del ECA Amarakaeri, se basó en las actividades realizadas durante el año pasado bajo los componentes ambiental, económico, social, cultural y de gestión.

Dentro de las principales acciones se destacó la actualización de los Planes de Vida y Gobernanza Territorial de las comunidades socias, el desarrollo de un taller de capacitación sobre el uso de tecnología dirigido a los vigilantes comunales y guardaparques de Amarakaeri, la actualización de la Declaración de Manejo (DEMA) para el aprovechamiento sostenible de castaña, el inicio del proceso de registro de los conocimientos tradicionales ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el nombramiento del ECA Amarakaeri como subcampeón del Premio Ashden 2022.

Por otro lado, se socializó el POA de la organización, que también se estructuró en base a los componentes de trabajo de la cogestión de Amarakaeri. Durante su exposición, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, resaltó que para la ejecución de dichas acciones se trabajará de manera articulada con la jefatura de la RCA, las organizaciones indígenas, como ANECAP, Fenamad y Coharyima, y los aliados.

Los jefes y jefas de las comunidades manifestaron su conformidad, felicitando la gestión del ECA Amarakaeri. Además, indicaron que los proyectos que se vienen ejecutando son para el beneficio de sus comunidades. En este sentido, se comprometieron a seguir trabajando de la mano con su organización.

Cabe mencionar que la reunión interna se llevó a cabo el pasado 7 de mayo y contó con la presencia de parte del consejo directivo de Fenamad, del presidente de Coharyima, Alejandro Irey, y del especialista de la JRCA, Nahud Aldazabal.