Después de siete años de un trabajo arduo por parte de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri y sus comunidades nativas socias, se reconoce al Rostro Harakbut como patrimonio cultural de la Nación.

A través de la Resolución Viceministerial N° 000202 – 2021 – VMPCIC / MC, se denomina a este monumento sagrado, ubicado al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, como Sitio Arqueológico Rostro Harakbut.

En la resolución también se resalta que la declaratoria responde al objetivo cultural del Plan Maestro de esta área natural protegida, del Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri y Plan de Vida Plena y Gobernanza Territorial de las comunidades nativas socias, que consiste en promover y reconocer el patrimonio cultural que alberga Amarakaeri.

Desde el año 2014, en coordinación con el ECA Amarakaeri, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) se iniciaron las primeras expediciones para la construcción del Mapa Etnocartográfico del pueblo originario Harakbut dentro de la RCA, cuyo fin era encontrar un registro cultural en Amarakaeri para salvaguardarlo y evidenciar que es un territorio ancestral.

Asimismo, la recopilación de la información sirvió de insumo para la actualización de los sitios históricos en la zonificación de la Reserva Comunal Amarakaeri dentro del Plan Maestro de esta área natural protegida.

El directivo del ECA Amarakaeri Luis Tayori, presidente de Coharyima en ese entonces, enfatiza que, históricamente, el ámbito del rostro Harakbut estuvo dominado territorialmente por tres subgrupos del pueblo Harakbut: Sapiteri, Toyeri y Kusamberi.

Dicha información la obtuvo a través de los relatos orales que le brindaron los sabios y sabias indígenas Harakbut durante su investigación para el Mapa Etnocartográfico, quienes, además, aseguraban que el Rostro Harakbut tiene un fuerte vínculo espiritual y sirve de nexo con sus ancestros.

El ECA Amarakaeri, liderado por Walter Quertehuari, destaca este importante logro como el resultado del trabajo articulado con el Servicio Nacional de Áreas Natural Protegidas por el Estado (Sernanp), Fenamad, la Asociación Nacional de los Ejecutores del Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), el Ministerio de Cultura, Coharyima y a las comunidades nativas socias de Amarakaeri, especialmente a las que pertenecen al pueblo Harakbut, que acompañaron desde un inicio a las expediciones con la participación de vigilantes comunales y guardaparques oficiales.

Recordemos que en el primer semestre de este año, también se reconoció al Sitio Arqueológico Casa del Inca o Inka Hak como patrimonio cultural de la Nación. Con ambas declaratorias se evidencia, una vez más, que Amarakaeri no solo conserva bosques, sino también cultura viva de tres pueblos indígenas: Harakbut, Yine y Matsiguenka.