Histórico. Tras doce años de construcción de la estrategia de acción climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) como una propuesta de los pueblos indígenas para combatir las consecuencias del cambio climático, se iniciará el proyecto Wanamei en la Reserva Comunal Amarakaeri. Se trata del primer proyecto REDD+ con lineamientos RIA con enfoque de contrato de administración indígena a nivel mundial.

“Este importante logro se lo debemos a nuestros ancestros, a todos los líderes y lideresas indígenas que estuvieron en el ECA Amarakaeri y en nuestras organizaciones indígenas representativas, que han luchado más de una década para obtener este resultado. Iniciaremos el proyecto de preinversión Wanamei para hacer un trabajo de pago por resultados. Nos sentimos alegres y a la vez preocupados, ya que este resultado representa un orgullo y a la vez un reto. Junto a ANECAP se viene promocionando que las comunidades nativas que administramos reservas comunales no buscamos ser beneficiarios, sino socios”, enfatizó el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, durante el taller de socialización del proyecto.

El proyecto tiene el objetivo de establecer las condiciones habilitantes desde el ECA Amarakaeri para la ejecución del proyecto REDD+ con lineamientos RIA en el paisaje de la Reserva Comunal Amarakaeri. Para su cumplimiento, se invertirá más de 13 millones de soles a través de cuatro resultados referidos a la elaboración de documentos base para la implementación del proyecto, fortalecimiento de la vigilancia comunal, consolidación del modelo de gobernanza de la cogestión y promoción de la economía indígena, según los Planes de Vida plena y Gobernanza Territorial de las comunidades, fortaleciendo la empresa social Numberi SAC, cacao nativo, cultivo de plátano y el aprovechamiento sostenible de castaña.

El objetivo y los resultados del proyecto Wanamei se socializaron con los representantes de las comunidades nativas socias de Amarakaeri, involucrando la participación de los jefes, jefas, tesoreros, tesoreras y vigilantes comunales, quienes mostraron su satisfacción y agradecimiento al conocer de cerca los detalles del proyecto.

“Nos sentimos muy contentos por esta noticia. Después de varios años de trabajo de diversos líderes indígenas, hoy podemos ver el resultado por conservar nuestra Reserva Comunal Amarakaeri. Agradecemos al ECA Amarakaeri por esta gestión”, resaltó el jefe de la comunidad nativa Puerto Azul Mberohue, Adán Corisepa.

Pilares de RIA e identificación de amenazas

En el taller también se fortalecieron las capacidades de los representantes de las comunidades socias de Amarakaeri sobre los principales hitos en la construcción de RIA en el área, como la suscripción de la adenda del contrato de administración en el año 2016, que faculta al ECA Amarakaeri comercializar los servicios ecosistémicos de la reserva. Del mismo modo, se enfatizó los cuatro pilares de RIA: vigilancia, economía indígena, gobernanza y sostenibilidad financiera, y saberes ancestrales.

Asimismo, se dieron a conocer los tres principios de RIA, siendo el líder el ECA Amarakaeri, quien tendrá contacto directo con las empresas que se comercializarán los bonos de carbono. Los fondos se invertirán en los planes de vida de las comunidades, el Plan Maestro de la RCA y otros instrumentos de gestión del área. Finalmente, se venderán los bonos de carbono a empresas ambientalmente responsables.

Por otro lado, se identificaron las principales amenazas por cada comunidad, así como las actividades económicas que se vienen implementando. En marco del proyecto Wanamei se dotaron de víveres a los vigilantes comunales, como uno de los compromisos asumidos por el ECA Amarakaeri en los Acuerdos de Vida Plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Fortaleciendo la gobernanza

Este proyecto es parte de la sostenibilidad financiera del ECA Amarakaeri y su implementación responde al modelo de gobernanza intercultural de las Reservas Comunales, que se viene impulsado desde la Asociación Nacional de los Ejecutores del Contrato de Administración del Perú (ANECAP). En este sentido, el proyecto Wanamei es liderado por el ECA Amarakaeri, como proponente líder, siendo sus socios ANECAP y Conservación Internacional (CI) como coproponentes, y Desarrollo Rural Sustentable – DRIS, como socio implementador.

De esta manera, se evidencia el trabajo articulado con la participación efectiva de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka hacia la estrategia con acción climática RIA, pasando de la etapa de protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción.

Cabe mencionar que el evento se desarrolló el 19 y 20 de diciembre en la ciudad de Puerto Maldonado. Contó con la participación de los representantes de la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri – Sernanp, ANECAP, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), así como de DRIS.