Las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri recibieron el financiamiento para implementar sus planes de negocio en marco de la implementación del Proyecto de Inversión Pública (PIP 3) del FIP – BID del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBCC) del Ministerio del Ambiente.

A través de una ceremonia que contó con la participación de Walter Quertehuari y Luis Tayori, presidente y fiscal del ECA Amarakaeri, respectivamente, la ministra del Ambiente, Albina Ruíz, entregó a los representantes de las comunidades socias de Amarakaeri los cheques simbólicos valorizados en 370 mil soles, que administrarán directamente con el apoyo del ECA Amarakaeri.

Los planes de negocio que implementarán las comunidades están relacionados a ejes principales de turismo rural, cultivo de plátano y el aprovechamiento sostenible de castaña. Actividades económicas sostenibles que están priorizados en sus Planes de Vida y Gobernanza Territorial.

Para el ECA Amarakaeri, esta acción responde al modelo de gobernanza mediante la cogestión, contribuyendo al objetivo del componente Económico, que tiene la finalidad de promover actividades económicas sostenibles bajo la estrategia con acción climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA).

Cabe mencionar que la entrega oficial de los cheques se realizó el 22 de diciembre en la ciudad de Lima, contando con la participación del PNCBCC, Banco de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El acto fue junto a las comunidades nativas de las regiones de Loreto, San Martin, Cusco y Ucayali.