El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) entregó el título georreferenciado de la comunidad nativa Shipetiari y dos títulos a la comunidad nativa Diamante: el primero sobre el área matriz y el segundo, del área de ampliación solicitado por la comunidad.

A través de una ceremonia pública en marco del 110° aniversario de la región Madre de Dios, el gobernador regional, Jefferson González Enoki, hizo la entrega de dicha documentación, destacando que esto permitirá a las comunidades a acceder a programas de mejora competitiva del Estado y gozar de beneficios crediticios.

Por su parte, María Elena Irey, en representación del ECA Amarakaeri, indicó que este resultado corresponde al trabajo conjunto realizado con la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la DRA con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los territorios comunales, cumpliendo así el rol de administrador indígena que tiene la organización con el apoyo financiero de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Durante el evento también participaron los jefes comunales de Diamante y Shipetiari, Roy Laureano y Rufina Rivera, respectivamente, quienes manifestaron su satisfacción, enfatizando que este reconocimiento representa una lucha de varios años. Agradecieron al Goremad y a sus organizaciones indígenas Fenamad, ECA Amarakaeri y sus aliados por el apoyo durante este proceso.

Cabe mencionar que durante el evento se entregaron en total 310 títulos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu. La actividad se llevó a cabo el 26 de diciembre en las instalaciones de la DRA Madre de Dios, ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado, Tambopata.