Con el fin de articular acciones para impulsar el proceso de saneamiento físico legal de las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Gerencia Regional de Agricultura y Riego (Geragri) de Cusco firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Dentro de las principales acciones que se llevarán a cabo en marco del acuerdo están la georreferenciación y ampliación de la comunidad nativa Queros y promover acciones de articulación para la ejecución de los planes y programas regionales, nacionales e internacionales de cambio climático.

El convenio fue suscrito por el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, y el gerente regional de la Geragri de Cusco, Daniel Dancourt Velasquez, quienes resaltaron la importancia de esta alianza para garantizar la seguridad jurídica de las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri.

La suscripción del documento se llevó a cabo el 30 de noviembre en una reunión realizada en la Ciudad Imperial. Contó con la participación de los jefes comunales de Queros y Santa Rosa de Huacaria, Edy Dariquebe y Moisés Manqueriapa, respectivamente.

Con esta acción, el ECA Amarakaeri viene cumpliendo su rol como administrador indígena de Amarakaeri, así como impulsar la seguridad jurídica de sus comunidades socias con el objetivo de salvaguardar la integridad de los territorios indígenas y que estén libres de ser victimas de invasiones por terceras personas.

Dicho trabajo también se viene realizando en Madre de Dios con la oficina de Saneamiento Físico y Legal de la propiedad rural de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) en coordinación con la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima)

Cabe mencionar que esta actividad se dio en marco del Convenio de Subdonación ejecutado por el ECA Amarakaeri con el apoyo financiero de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).