Con el fin de seguir fortaleciendo el sistema de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), la cogestión de esta área natural protegida recibió dos drones Nimbus VTOL. Herramienta tecnológica fabricada acorde al ámbito de la RCA.

Durante la entrega simbólica de ambos equipos tecnológicos, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, destacó la importancia de la inclusión de tecnología de punta para salvaguardar la RCA y su zona de amortiguamiento.

“La adquisición de estos drones va a posibilitar tener un monitoreo con mayor efectividad del ámbito de la reserva Amarakaeri y así, mantener su estado de conservación, que hasta junio de este año presenta el 98.55 %”, resaltó el líder indígena.

El presidente del ECA Amarakaeri y el especialista de la jefatura de la RCA José Luis Yucra agradecieron el apoyo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) por seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia con este tipo de tecnología.

Por su parte, el director de Sistema de Información Geográfica (SIG) y Tecnologías para la Conservación de ACCA, Sidney Novoa, indicó que después de mucho tiempo de trabajo conjunto con la cogestión y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se hizo realidad la entrega de los dos drones VTOL.

La entrega de los equipos se realizó en la comunidad nativa Queros, aprovechando los ejercicios en campo de sobrevuelos del “Entrenamiento especializado en el uso del drone VTOL para vigilancia y monitoreo en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri”, que se viene desarrollando del 10 al 14 de agosto en la estación biológica Manu (antes llamada Villa Carmen).

Dicho entrenamiento corresponde a la culminación del “Curso de capacitación en herramientas tecnológicas para la vigilancia y monitoreo remoto de Áreas Naturales Protegidas”, en el que participaron técnicos del ECA Amarakaeri, especialistas y guardaparques oficiales de la jefatura de la RCA.

La entrega de los equipos se realizó en la comunidad nativa Queros, aprovechando los ejercicios en campo de sobrevuelosLa donación de los dos drones y el fortalecimiento de capacidades se desarrollaron en marco del proyecto “Numba wachokkeri: empoderando a los pueblos indígenas para que protejan sus bosques con tecnología de punta”, ejecutado por Conservación Amazónica – ACCA.