Un logro más se suma para el ECA Amarakaeri. El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) ha sido nombrado subcampeón en el prestigioso Premio Ashden 2022 “Soluciones Basadas en la Naturaleza”.

El ECA Amarakaeri fue elegido entre más de 200 postulantes de diversos países, como Kenia, Zimbabue, Togo, Turquía, India, Indonesia, Perú y el Reino Unido, por su trabajo en el aprovechamiento sostenible de castaña en la Reserva Comunal Amarakaeri. Acción que se viene impulsando desde el año 2016 dentro de la promoción de actividades económicas sostenibles para las comunidades nativas socias de esta área natural protegida.

Para el ECA Amarakaeri, recibir el Premio Ashden representa una motivación más para continuar con la labor que se realiza de manera articulada con el Estado peruano para el beneficio de sus diez comunidades socias, principalmente a las que vienen aprovechando de manera sostenible la nuez de castaña como medida de adaptación al cambio climático.

“Desde la familia del ECA Amarakaeri nos sentimos muy orgullosos y contentos por este nuevo reconocimiento internacional. Este premio es la respuesta positiva al trabajo con enfoque de gobernanza intercultural que venimos promoviendo  de la mano con el Estado peruano y nuestras diez comunidades socias de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka y nuestras organizaciones para lograr el objetivo de  Vida Plena mediante acciones amigables con el bosque. Seguiremos en este reto de trabajo de hacer desarrollo con presencia de áreas protegidas. Las reservas comunales son nuevas experiencias donde se fusiona bosques, pueblos indígenas y cultura viva. Algo que nos diferencia es implementar acciones basadas en la naturaleza mediante actividades de adaptación, mitigación y resiliencia a través de nuestra propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica, resaltó el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari.

Recordemos que durante el proceso de implementación del aprovechamiento sostenible de castaña en la Reserva Comunal Amarakaeri, se ha logrado que más familias, hombres, mujeres y jóvenes indígenas se integren a la actividad castañera, viendo un rápido retorno económico de su trabajo.

“Más vale un árbol en pie que un árbol talado”, “A medida que vendes ya te están pagando”, “El trabajo que hace la cogestión es motivador y sensibiliza a sus comunidades”, son algunos de los comentarios recogidos por parte de los comuneros y comuneras de Boca Ishiriwe, una de las cuatro comunidades castañeras de Amarakaeri.

Cabe precisar que este reconocimiento internacional se suma al listado de premios obtenidos por el aprovechamiento sostenible de castaña en Amarakaeri. En el año 2016, se ganó el Premio Canopy Bridge como iniciativa innovadora de sostenibilidad y en 2021, el Premio SCALE en la categoría Creative Green Adaptation.

Con este reconocimiento, queremos recordar también el trabajo del exvicepresidente del ECA Amarakaeri, William Tete Keme, quien impulsó esta actividad en su comunidad, Boca Ishiriwe, mostrando su sentimiento hacia la conservación de sus bosques.