Bajo los componentes que rigen la estructura de trabajo de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, los miembros de las diez comunidades nativas socias de esta área natural protegida identificaron los cambios percibidos en estos últimos años y plantearon una serie de acciones que serán plasmados en sus nuevos Planes de Vida Plena y Gobernanza Territorial.

A través de dinámicas participativas, el equipo técnico y dirigencial del ECA Amarakaeri recogió información relacionada a los componentes ambiental, económico, social, cultural y gestión, como parte de la segunda fase del proceso de actualización de los instrumentos de gestión de las comunidades socias de Amarakaeri.

Durante el taller, también se recordó y actualizó la línea de tiempo sobre la historia de las comunidades, registrando los principales sucesos históricos e identificando a los pioneros y pioneras que lucharon para la fundación de cada una de ellas. Por otro lado, se trabajó el mapa de zonificación de cada comunidad, señalando los servicios, las viviendas y fuentes de ingreso de las familias.

El directivo del ECA Amarakaeri que acompañó durante la gira a las comunidades, Francis Quique, resaltó la importancia de esta segunda etapa de trabajo para la actualización de los Planes de Vida, indicando que las necesidades y actividades económicas identificadas servirán para la adecuada articulación con los aliados.

Por su parte, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, recordó que después de la validación de los Planes de Vida y Gobernanza Territorial de las comunidades, se financiarán los planes de negocio de cada comunidad por un monto que asciende los 300 mil soles a través del Proyecto de Inversión Forestal (FIP) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe señalar que el taller participativo se realizó del 16 al 29 de octubre y contó con el acompañamiento del directivo del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), Edy Dariquebe, y del especialista indígena del Proyecto de Inversión Pública (PIP 3) del FIP BID, Willy Patiachi.