Cerca de treinta lideresas indígenas pertenecientes a las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri fortalecieron sus capacidades sobre la gestión de esta área natural protegida.

El taller denominado “Lideresas indígenas hacia la consolidación de la gestión del territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri” permitió que las participantes intercambien conocimientos bajo la estructura de trabajo del área en base a los componentes ambiental, económico, social y cultural.

A través de presentaciones y dinámicas grupales, las mujeres indígenas identificaron cómo vienen participando en los diferentes componentes y brindaron aportes para fortalecer su participación en cada uno de ellos.

Además de fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas de Amarakaeri, el objetivo del taller fue recoger dichos aportes para elaborar el documento preliminar sobre la estrategia y lineamientos del rol de la mujer en la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri en marco de la construcción del Programa Mujer en esta área natural.

Durante la jornada de capacitación también hubo un espacio de intercambio de experiencias, en el que participaron la responsable del Programa Mujer de la Asociación Nacional de Ejecutores del Contrato de Administración del Perú (ANECAP), Isabel Barboza, la representante de la Reserva Comunal Yanesha, Herlita Crispin y como representantes de Amarakaeri estuvieron Janet Corisepa y Maribel Carase, quienes dialogaron sobre sus principales aportes y dificultades como lideresas.

Los cogestores de Amarakaeri, Walter Quertehuari y Asvín Flórez, destacaron la importancia del taller, ya que es parte de la construcción del Programa Mujer cuyo objetivo es fortalecer la participación de las mujeres Harakbut, Yine y Matsiguenka en el área. Coincidieron que tanto los varones y mujeres cumplen un rol fundamental para su conservación, que muestra el 98.55 %.

Por otro lado, las participantes mostraron su entusiasmo y agradecimiento a la cogestión, sugiriendo que este tipo de espacios debe seguir fomentándose. Asimismo, asumieron su compromiso de replicar lo aprendido en sus comunidades.

En el evento también participaron la responsable del Área Mujer de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Vanessa Racua, y el presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), Alejandro Irey.

Cabe resaltar que el taller se desarrolló el 22 y 23 de junio en la ciudad de Puerto Maldonado y contó con el apoyo de ANECAP, Conservación Internacional (CI) y Desarrollo Rural Sustentable – DRIS.

Temas de interes: