Comunidad nativa Masenawa

La comunidad nativa Masenawa se ubica en la provincia del Manu, distrito y región Madre de Dios. Se fundó el 23 de septiembre de 2000, siendo la comunidad socia más joven del ECA Amarakaeri. Sin embargo, sus habitantes celebran su aniversario cada 18 de septiembre.

Arte Harakbut

José Irey y Lucrecia Cameno fundadores la comunidad nativa Masenawa

Los sabios indígenas José Irey y Lucrecia Cameno fundaron la comunidad Masenawa, que lleva el mismo nombre de uno de los clanes del pueblo originario Harakbut: Masenawa, que al traducirse al español, quiere decir “nacidos de la mujer virgen que se convirtió en el árbol Wanamei.

Río Madre de Dios

Ellos eligieron el mirador grande Masenawa, porque es parte del territorio ancestral de sus antepasados, quienes usaron la altura del mirador para resistir contra la invasión de los caucheros.

Los ancestros de la pareja de sabios tenían cualidades artísticas, como el canto y la comedia, destacando entre los harakbut. Este talento fue heredado por los hijos e hijas Irey Cameno, quienes demuestran su arte a través del canto y la música.

En el año 2013, con el apoyo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), la comunidad logró la titulación de su territorio.

Actualmente, Masenawa posee más de 1112 hectáreas y está conformada por 16 familias del pueblo originario Harakbut. Los integrantes de la comunidad practican diversas actividades, como la agricultura, caza, pesca, el aprovechamiento sostenible de castaña y el turismo.

Parte de la visión de la comunidad es lograr la ampliación de su territorio. Es por esto que, desde el año 2016 viene gestionando este pedido junto a sus organizaciones representativas Fenamad, Coharyima y ECA Amarakaeri.

Asimismo, es resguardar la Reserva Comunal Amarakaeri y su zona de amortiguamiento, manteniendo su cosmovisión y sus manifestaciones culturales, como la práctica de su lengua originaria y el uso de plantas medicinales.

En ese sentido, desde el año 2018, en marco del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) promovido por la cogestión de Amarakaeri, la comunidad mejoró sus servicios ecoturísticos, que hasta la fecha viene brindando con su emprendimiento “Könay lodge Amarakaeri”.