Puerto Luz promueve el rescate de la cultura Harakbut a través del arte
Arte Harakbut
Comunidades Nativas
Rescate cultural del pueblo Harakbut
Con el fin de mantener y conservar su cultura, la comunidad nativa Puerto Luz, socia de la Reserva Comunal Amarakaeri, está promoviendo el rescate cultural del pueblo originario Harakbut a través del arte. Acción que le permite cumplir sus compromisos asumidos en los Acuerdos para la implementación de los Planes de Vida articulados al Plan Maestro de esta área natural protegida.
Con la participación de los jóvenes y sabios indígenas de la comunidad, se están promoviendo actividades artísticas, como el dibujo, la pintura y el tallado con mensajes alusivos a la revaloración de su identidad y conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri. Estas acciones se enmarcan al desarrollo y cumplimiento de la línea de acción sociocultural del Plan de Gestión del Incentivo (PGI) de la comunidad mediante el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC).
Recordemos que, en el año 2018, por incidencia de la cogestión de Amarakaeri, junto a ANECAP, Fenamad y Coharyima, la comunidad nativa Puerto Luz suscribió un convenio con el Programa Bosques para ser beneficiaria del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC). Para la cogestión, es un reto que más comunidades nativas inmersas a la minería puedan acceder a este programa para impulsar acciones socioculturales y promover actividades económicas sostenibles, según su Plan de Vida y Gobernanza Territorial.
Es por ello que, frente al contexto por la pandemia del coronavirus, la cogestión de Amarakaeri y ANECAP implementaron un plan de acción conjunta con el PNCBMCC a fin de que las seis comunidades afiliadas (Puerto Luz, Boca Ishiriwe, Diamante, Puerto Azul Mberowe, Queros Wachiperi y Shipetiari) retomen sus actividades a favor de la conservación de los bosques y la reducción de la deforestación. Trabajo articulado que fue clave para el reinicio de actividades en las comunidades socias de Amarakaeri.
Puerto Luz es un claro ejemplo en la implementación de actividades enfocadas a los componentes del Plan Maestro de Amarakaeri: ambiental, económicos, social y cultural. Pues, además de la promoción de actividades culturales, la comunidad logró apalancar fondos para proyectos de mayor escala como Agroideas, con el cual fortalecerá el cultivo del cacao nativo.
“Desde la actual directiva consideramos que estas acciones son muy importantes, porque permiten preservar nuestra cultura harakbut y promueven la participación de los jóvenes indígenas. Por eso, seguiremos apoyándolas”, resaltaron el jefe y el tesorero de la comunidad, Larry Ihuiti y Yerko Tayori, respectivamente.
Por su parte, el promotor intercultural de la comunidad, Percy Tayori, comentó que con los sabios indígenas se está promoviendo la artesanía a través de la elaboración de arcos, flechas y canastas, y el tejido del wempu (bolso, en harakbut). Además, refirió que se está considerando rescatar los cantos de sanación y el uso de plantas medicinales.
La Reserva Comunal Amarakaeri es una de las áreas naturales protegidas que cuenta con el componente cultural dentro de su herramienta de gestión, ya que en su zona de amortiguamiento habitan los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka, quienes son los principales protectores de este territorio ancestral. Demostrando, así, que las reservas comunales no son solo bosques, sino también cultura viva.
Uno de los objetivos de la cogestión de Amarakaeri es salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial de la cultura viva de estos pueblos indígenas. Resultado del trabajo articulado fue la promulgación de la “Ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres del pueblo Harakbut de la Reserva Comunal Amarakaeri” y la declaratoria del Sitio Arqueológico Casa del Inca como Patrimonio Cultural de la Nación.
En ese sentido, el ECA Amarakaeri, liderado por Walter Quertehuari, saluda y felicita a Puerto Luz y a las cinco comunidades nativas socias de la reserva que están afiliadas al PNCBMCC por seguir promoviendo actividades sostenibles que van de la mano con la preservación de su identidad cultural.
“A pesar de la pandemia por el coronavirus, continuamos con nuestro trabajo articulado para fortalecer la Vida Plena de nuestras comunidades socias. Con este tipo de acciones, queda demostrado el importante rol que cumplimos los pueblos indígenas para la conservación de los bosques y cultura, esperando que, en un futuro, Amarakaeri se convierta en un destino turístico e histórico”, aseveró el presidente del ECA Amarakaeri.