Comunidad nativa Diamante del pueblo Yine
Comunidad nativa Diamante del pueblo Yine
La comunidad nativa Diamante se fundó el 10 de julio de 1986
La comunidad nativa Diamante cuenta con una extensión de más de 23 mil hectáreas. Las principales actividades que realizan los comuneros y comuneras son la agricultura, caza, pesca, crianza de aves menores y la artesanía, siendo reconocidos por sus diseños y pinturas.
Asimismo, la población diamantina realiza el turismo y el aprovechamiento sostenible de castaña. Esta última actividad la hace una de las cuatro comunidades castañeras de la Reserva Comunal Amarakaeri.
La visión de la comunidad es estar mejor organizada y tener mejores servicios de salud, educación, agua, desagüe, energía eléctrica y comunicación. Además de contar con mejores ingresos económicos provenientes de un bosque mejor gestionado y reforestado.
La comunidad nativa Diamante, socia de la Reserva Comunal Amarakaeri, está conformada por más de 80 familias del pueblo originario Yine. Se ubica al margen derecho del río Alto Madre de Dios, en la provincia del Manu, distrito Fitzcarrald, región Madre de Dios.
Diamante se fundó el 10 de julio de 1986. Fecha que coincide con la celebración de un aniversario más de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, cumpliendo 119 años de fundación.
Es por ello que, desde el año 2017, más de 16 mil hectáreas de la comunidad son conservadas a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (Minam). Esto gracias a la incidencia de Fenamad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el ECA Amarakaeri.
Por medio del Plan de Gestión de Incentivo (PGI), la comunidad realiza diversas actividades, como el fortalecimiento de la vigilancia comunal, la mejora de la calidad estudiantil de los jóvenes indígenas, la revaloración de la cultura Yine y la promoción de actividades económicas sostenibles.
Con el apoyo técnico de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri y sus aliados, la comunidad nativa Diamante ganó el fondo concursable Procompite 2020 para fortalecer el turismo rural comunitario.
Dichas actividades permiten implementar el Plan de Vida Plena y Gobernanza Territorial de la comunidad, instrumento de gestión que plasma sus prioridades, que está articulado al Plan Maestro de la Reserva comunal Amarakaeri y al Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri.
En ese sentido, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, saluda y felicita a la comunidad nativa Diamante por su XXXV aniversario, reafirmando el compromiso de la cogestión en seguir impulsando iniciativas bajo la propuesta climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) para fortalecer la Vida Plena de los comuneros y comuneras del pueblo Yine.