Comunidad nativa San José de Karene

San José de Karene, ubicada en la provincia del Manu, en el distrito y región de Madre de Dios, está conformada por 80 familias del pueblo originario Harakbut.

Esta comunidad se fundó el 8 de octubre de 1969. Algunos de sus fundadores fueron: Adolfo Ireyo, Avelino Ommia, Javier Quique, Fátima Quique, Inés Quique, María Flor Bolívar, Mónica Moque, Gabriel Raymundo Arique, Nicolás Nayori Kentehuari, Pedro Nayori, Daniel Kentehuari, Pablo Iviche y Santos Nayori.

Con el apoyo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), la comunidad logró titularse en el año 1986, contando con más de 23 mil hectáreas.

En la actualidad, la comunidad lucha frente a la superposición de concesiones mineras de terceras personas. Para combatir este problema, viene impulsando actividades económicas sostenibles.

Su visión es llegar a ser una comunidad desarrollada, comprometida con la defensa de su territorio, progresando gracias al aprovechamiento sostenible y con gobernanza de sus recursos. Esto con el apoyo de profesionales indígenas de la comunidad.

Dentro de las actividades económicas sostenibles que ejecuta la comunidad destacan la agricultura, la piscicultura y el aprovechamiento sostenible de la castaña. Iniciativas que lograron implementarse con el acompañamiento técnico del ECA Amarakaeri y sus aliados. También se encuentran las actividades de subsistencia (pesca y caza).