Integrantes del ECA Amarakaeri y miembros de las comunidades nativas de Boca Ishiriwe y Puerto Azul Mberowe se capacitaron sobre el uso de la mochila forestal.

A través de un taller participativo, directivos, personal técnico y comuneros fortalecieron sus conocimientos sobre los delitos forestales y el uso de tecnología para prevenir los delitos ambientales.

Durante la jornada de capacitación, los participantes identificaron qué actividades afectan los bosques, en qué momento suceden los delitos, sus consecuencias y cómo prevenirlos.

Los delegados de ambas comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri resaltaron la importancia del taller, ya que les permitirá monitorear y proteger de manera efectiva sus territorios comunales.

Dichas acciones se replicarán en las comunidades Boca Ishiriwe y Puerto Azul Mberowe del 3 al 8 de setiembre con la participación de todos los integrantes de cada comunidad.

La coordinación para el proceso de capacitación y entrenamiento se hizo a través del responsable del área de Vigilancia y Control del ECA Amarakaeri, Luis Tayori, quien refirió el valor de seguir fortaleciendo las capacidades de los vigilantes comunales.

El taller estuvo a cargo de los especialistas de Rainforest Foundation US, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en marco del proyecto Prevenir de USAID.

Sobre la Mochila Forestal

La mochila forestal es una herramienta de capacitación. A través de ella, las comunidades nativas aprenden de manera sencilla y práctica diversos temas forestales, como el acceso legal del bosque para el aprovechamiento de los recursos forestales y la gestión forestal comunitaria.

Contiene un franelógrafo y piezas gráficas que facilitan la exposición. Junto a herramientas tecnológicas, como celulares inteligentes y drones, ayudan a proteger los territorios comunales ante delitos ambientales.

El presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, destaca que la mochila forestal se incluye para seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia y control de Amarakaeri, ya que incluye las nuevas tecnologías de punta, como el aplicativo Mapeo Mobile y Desktop. Estas herramientas fusionan los aprendizajes que contribuyen a la conservación de los territorios comunales y de Amarakaeri, así como el manejo sostenible de los recursos, visibilizando los aportes de los pueblos indígenas hacia el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por el Estado peruano.

En la clausura del taller de capacitación, los participantes recibieron constancias de participación y dos mochilas forestales para las comunidades nativas de Boca Ishiriwe y Puerto Azul Mberowe. Próximamente, el ECA Amarakaeri y las comunidades recibirán un kit de herramientas tecnológicas, que comprende 8 celulares inteligentes, una tablet y un drone.