Madre de Dios: Refugio de pueblos originarios

En la Amazonía peruana y en la cuenca del Madre de Dios, en particular, los pueblos indígenas han sido quienes mejor han protegido sus bosques y el medio ambiente frente a las graves amenazas extractivas, como la minería aurífera y la tala forestal ilegal y desordenada, realizada tanto por colonos como foráneos. Sin embargo, ellos están siendo presionados por fuerzas socioeconómicas externas para adaptarse a patrones de extracción minera y forestal ajenos, y a perder su autoestima e identidad cultural. Con una educación pública mal adaptada a su realidad sociocultural, los jóvenes indígenas están perdiendo su lengua, y con ella, sus conocimientos y prácticas tradicionales de manera acelerada. Estos saberes ancestrales son los que han permitido a estos pueblos vivir en armonía con su medio ambiente y conservarlo de la manera más sostenible posible.

El objetivo de Madre de Dios: refugio de pueblos originarios es cubrir vacíos en el conocimiento de las culturas indígenas de la región, su historia y problemática actual, a través de una publicación escrita, editada y publicada por científicos sociales conocedores de la materia. Este libro pretende difundir su historia y los saberes indígenas que les han permitido conservar sus bosques y adaptarse a los distintos ecosistemas de la Amazonía.

Existe un vacío generalizado de información sobre las culturas indígenas en Madre de Dios, su contexto histórico y coyuntura actual. La población escolar y universitaria de la región Madre de Dios no cuenta con textos que llenen con rigor académico esta carencia. La necesidad de contar con fuentes bibliográficas confiables sobre esta región afecta también a los propios pobladores, funcionarios públicos, políticos, comunicadores, turistas e investigadores que vienen a esta zona del país, atraídos por la propaganda de
que están en la “capital de la biodiversidad”.

El libro que hoy presentamos fue concebido como un aporte al conocimiento de la realidad indígena en Madre de Dios para remediar la desinformación general sobre esta. También pretende ser útil para programar las intervenciones de desarrollo en la región. Uno de los objetivos que nos ha motivado a escribir esta obra ha sido el deseo de brindar información veraz y actual sobre los pueblos originarios de esta región.

Cabe aclarar que el enfoque del libro es sobre los pueblos de origen amazónico de la cuenca del río Madre de Dios y no sobre los migrantes andinos recientes. Dicha cuenca, que abarca áreas tanto de Bolivia, como de los departamentos peruanos de Puno, Cusco y Madre de Dios y colinda con territorios de los mismos pueblos originarios en Brasil, es única no solo en su diversidad biológica, sino también en su diversidad cultural. Es importante aclarar que los pueblos amazónicos de la cuenca del Madre de Dios probablemente se originaron fuera del territorio peruano, en áreas de Brasil y/o Bolivia durante milenios de desarrollo y se han desplazado
a través de grandes extensiones de la Amazonía suroccidental, sin conocer los límites demarcados por países como Perú, Bolivia y Brasil recién en el siglo XX.

Breve historia del libro
Al conmemorarse el centenario de la creación del departamento de Madre de Dios, en 2012, se publicó una docena de libros sobre historia y naturaleza de la región, pero, casi sin excepción, ignoraron a los pueblos

Madre de Dios • Refugio de pueblos originarios 19 indígenas. Aun los mejores libros sobre diversidad biológica de la región dicen muy poco o nada sobre estos pueblos que conviven y forman una dimensión crítica de su diversidad y ecosistemas.

Tratando de cubrir este vacío, en 2003, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) publicaron Pueblos indígenas de Madre de Dios: historia, etnografía y coyuntura, editado por Beatriz Huertas Castillo y Alfredo García Altamirano. Este primer libro sobre los pueblos originarios de Madre de Dios, pese al tiempo transcurrido, sigue manteniendo vigencia en muchos aspectos y su lectura ha ido llenando el vacío de información durante los últimos 17 años. Sin embargo, existe abundante información y nuevas perspectivas sobre la problemática indígena de esta región, que nos obliga a ampliarlo y complementarlo. Este es el objetivo principal de Madre de Dios: refugio de pueblos originarios. Este libro, contribuye a difundir los saberes indígenas y promover el desarrollo sostenible de las actuales comunidades nativas, en medio de una coyuntura política y socioeconómica que les resulta adversa.

Los editores y autores de Madre de Dios: refugio de pueblos originarios venimos trabajando hace más de 30 años con comunidades indígenas en esta región. Uno de los objetivos principales de nuestra tarea ha sido compartir conocimiento con un público no especializado, ávido de comprender esta realidad, que solo es tratada en ámbitos académicos. Asimismo, queremos retribuir a los numerosos colaboradores y dirigentes que fueron entrevistados, aquello que nos fuera trasmitido en un diálogo intercultural enriquecedor. Apreciamos la buena voluntad de USAID para asumir este compromiso de publicarnos.

Editores: María C. Chavarría Mendoza, Klaus Rummenhöller, Thomas Moore

“Madre de Dios: refugio de pueblos originarios” (versión PDF)