Plan de vida institucional 2019 – 2023 del ECA Amarakaeri

Desde la creación del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), en 2006, han pasado casi 12 años de un trabajo continuo por la protección y salvaguarda del territorio Harakbut o Wendari. Territorio que fue reconocido como reserva comunal en 2002, una categoría de Área Natural Protegida (ANP) única en el mundo.

A lo largo de estos años se ha impulsado el desarrollo o la vida plena de las comunidades nativas socias del Ejecutor o beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). Se han puesto en valor los bosques, los ríos, la gran biodiversidad que albergan los territorios de las comunidades y se han preservado los conocimientos y saberes ancestrales de los tres pueblos indígenas presentes en la RCA: Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Para el ECA-RCA el Plan de vida institucional 2019 – 2023 es un documento de gestión importante y de alto valor que se articula al Plan Maestro de la RCA y orienta el trabajo del Ejecutor por un periodo de cinco años. Este documento establece la ruta a seguir para que el Ejecutor se consolide como una organización técnica indígena que lidera la implementación del modelo de cogestión en reservas comunales de Perú. Todo ello, en el marco de un contrato de administración indígena por tiempo indefinido y con funciones indelegables entre el ECA-RCA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los logros del ECA-RCA son fruto de una serie de esfuerzos articulados a los cuales han contribuido los aliados de la cogestión, esfuerzos que se enmarcan en un modelo que es impulsado por el Estado en las reservas comunales y que establece responsabilidades compartidas entre el administrador indígena (ECA-Amarakaeri) y el Sernanp para la administración de la Reserva.

Logros entre los cuales destaca el que el ECA lidere la implementación del modelo de cogestión en las reservas comunales de Perú; haber innovado en la implementación de una estrategia de vigilancia comunal con tecnología de punta que es financiada con los propios recursos del Ejecutor y, entre otros, ser líder en la región Amazónica en la implementación de la estrategia de acción climática REDD+ Indígena Amazónico (RIA), con enfoque de contrato de administración. Una propuesta que nace desde los pueblos indígenas con apoyo de organizaciones indígenas locales (COHARYIMA, FENAMAD), nacionales (AIDESEP) e internacionales (COICA) y aporta a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Queremos destacar el trabajo y la participación activa de nuestras 10 comunidades socias en la construcción de este documento, así como el aporte de los líderes, dirigentes y técnicos indígenas miembros del Consejo Directivo. Asimismo, el ECA-RCA se siente honrado de contar con un grupo de aliados estratégicos, instituciones y personas cercanas que ayudan y colaboran en la gestión del Ejecutor, contribuyendo a su consolidación como una organización técnica indígena que lucha por el desarrollo de sus comunidades socias y la conservación de la Reserva.

Esperamos que nos sigan acompañando para juntos conseguir más logros que aporten al desarrollo y empoderamiento de los pueblos indígenas, que ayuden a que se siga conservando y manteniendo la Reserva para las futuras generaciones. El ECA-RCA celebra, también que la Reserva Comunal Amarakaeri haya sido incluida en 2018 en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas (LVAPC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Walter Quertehuari Presidente del ECA Amarakaeri.