Los Planes de Vida Plena de las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) son una herramienta de gobernanza territorial de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

En dichos documentos, las comunidades plasman su propia visión de desarrollo y establecen acciones para la conservación de la RCA, articulándose al Plan Maestro de esta área natural protegida con sus componentes ambiental, económico, social y cultural.

La labor de la cogestión de Amarakaeri es acompañar en el fortalecimiento de la Vida Plena de sus comunidades socias. Por ello, desde el año 2016, se dispone los Acuerdos de implementación de los Planes de Vida Plena articulados al Plan Maestro, en el que el ECA Amarakaeri, el Sernanp y las comunidades asumen responsabilidades para la gestión del área bajo la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA).

En ese sentido, y con el objetivo de empoderar a sus comunidades, la cogestión de Amarakaeri acompañó en el proceso de elaboración del Plan Operativo Anual (POA) de sus comunidades nativas socias para el segundo semestre del año 2021 a fin de lograr la efectiva implementación de sus Planes de Vida.

A través de un taller participativo, la junta directiva, vigilantes comunales y comuneros analizaron y propusieron las acciones que realizarán durante los meses que quedan del año para el cumplimiento de las actividades establecidas en su documento de gestión.

Los integrantes de las comunidades asumieron responsabilidades e identificaron a sus aliados, como sus organizaciones indígenas que acompañarán en la implementación de las actividades relacionadas a los temas de territorio, economía indígena, salud y educación intercultural y cultura.

Durante la socialización del POA de cada componente, los comuneros resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades de los vigilantes comunales e integrantes de la junta directiva, la promoción de actividades económicas sostenibles y la difusión de su cultura viva.

Por ello, la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri reafirma su compromiso de seguir acompañando la implementación de las actividades priorizadas por las comunidades con la participación de otros actores, como entidades públicas y privadas.

Cabe mencionar que el taller se realizó del 21 de mayo al 2 de junio en cada comunidad socia de Amarakaeri bajo el “Protocolo de lineamientos y medidas frente al COVID-19 de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri”.