Uno de los principales retos para la cogestión de las Reservas Comunales del Perú es la sostenibilidad financiera para seguir desarrollando acciones en favor de la gobernanza territorial de este tipo de área natural protegida.

Para lograrlo, los diez Ejecutores del Contrato de Administración (ECA), organizados en la Asociación Nacional de los Ejecutores del Contrato de Administración del Perú (ANECAP), junto al Sernanp están trabajando sinergias entre los pueblos indígenas y entidades públicas y privadas.

Un ejemplo claro de ello es el trabajo realizado por la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), conformada por el ECA Amarakaeri y el Sernanp. Labor de casi 11 años en la que se viene implementando la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) bajo un enfoque de contrato de administración. Estrategia climática indígena que será aterrizada próximamente en la RCA por el ECA Amarakaeri.

La experiencia de Amarakaeri se basa, principalmente, en la implementación y ejecución de proyectos con fondos de cooperación internacional y aliados estratégicos. Así como en la aplicación a fondos concursables a nivel nacional y regional, que respondan a las demandas de sus diez comunidades nativas socias de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Una de las metas trazadas por la cogestión de Amarakaeri es la constitución de una empresa social para el desarrollo de cadena de valor de diversos productos obtenidos en los territorios comunales y de la reserva, como la castaña y el cacao nativo.

“Uno de nuestros objetivos es crear una empresa social que funcione como brazo comercial del ECA Amarakaeri“, resaltó el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, durante su intervención en el XI encuentro nacional virtual de Ejecutores de Contrato de Administración y jefes de reservas comunales, organizado por ANECAP el 17 de junio.

La propuesta de sostenibilidad financiera para las reservas comunales tiene como pilares el fortalecimiento de los ECA y la cogestión. Así como implementar los acuerdos de conservación y vida plena.

Por ello, uno de los acuerdos suscritos en el XI encuentro nacional fue que ANECAP y Sernanp velen por la elaboración, implementación y seguimiento de las estrategias de sostenibilidad financiera de los ECA en un plazo de cinco años.

Walter Quertehuari presidente del ECA Amarakaeri