La cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri culminó el año 2023 con importantes logros y lecciones aprendidas que permitirán fortalecer la Vida Plena de nuestras diez comunidades nativas socias de los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka. Resultados que fueron posible tras el trabajo articulado junto con nuestras organizaciones indígenas representativas e instituciones aliadas.

Para dar a conocer cuáles son los próximos pasos para consolidar los avances obtenidos, conversamos con los cogestores de Amarakaeri, el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari y el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri – Sernanp, Fredy Mamani.

  1. Los vigilantes comunales de Amarakaeri obtuvieron la membresía para formar parte de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG). ¿Qué representa este importante logro para la cogestión?

W.Q: El reconocimiento es una oportunidad para nuestra reserva comunal, sobre todo porque nuestros 24 vigilantes comunales, pertenecientes a los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka, podrán acceder a capacitaciones, cursos, certificaciones e intercambios para fortalecer sus capacidades. Somos la segunda reserva comunal a nivel nacional en obtener este reconocimiento que reafirma nuestra labor en el desarrollo de la Vida Plena de nuestras comunidades nativas socias y la conservación de nuestros bosques. Actualmente, la RCA muestra el 98.56 % de estado de conservación, que es el resultado de los esfuerzos de los pueblos indígenas y el Estado peruano a través del Sernanp.

F.M: Es una gran oportunidad formar parte de la familia mundial de guardaparques. Los 24 vigilantes comunales de la Reserva Comunal Amarakaeri tendrán la oportunidad de participar en eventos internacionales, donde podrán aprender nuevas habilidades, compartir conocimientos sobre el modelo de gobernanza intercultural bajo el sistema de vigilancia y control junto a los guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri.

  1. Las comunidades nativas socias de Amarakaeri obtuvieron el financiamiento de 370 mil soles para implementar sus planes de negocio en marco del proyecto financiado por el PIP 03 del FIP – BID. ¿De qué manera se brindará acompañamiento a las comunidades para dicho fin?

W.Q: Este resultado es una deuda histórica para nuestras comunidades. Después de muchos años, logramos que estos fondos no sean concursables, sino directos para nuestras comunidades socias. Estos fondos ayudarán a implementar y mejorar la economía de los integrantes de las comunidades. Desde el ECA Amarakaeri, brindaremos el acompañamiento técnico para desarrollar acciones que ayuden a cumplir las metas de los Planes de Vida y Gobernanza Territorial de nueve comunidades nativas socias del ECA Amarakaeri.

F.M: En marco de la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, brindaremos el acompañamiento técnico junto al ECA Amarakaeri para dinamizar su economía indígena y fortalecer la vida plena de las comunidades socias. De esta manera, contribuir con los acuerdos para la implementación de los planes de vida plena articulados al Plan Maestro del área.

  1. ¿Qué expectativas se tienen con la conformación de la Red de Comunicadores Indígenas de Amarakaeri?

W.Q: La red de comunicadores indígenas es una oportunidad de formación, que, al mismo tiempo, ayudará a visibilizar el trabajo de gobernanza intercultural que venimos implementando en la Reserva Comunal Amarakaeri. Con este proceso se integra a jóvenes hombres y mujeres en la cogestión de la RCA, quienes serán los principales portavoces de los sucesos que ocurran en sus comunidades.

F.M: Es una oportunidad de crear espacios para fortalecer capacidades a hombres y mujeres indígenas de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka. Además, permitirá fortalecer el sistema de comunicación con los hechos y acontecimientos que suceden en el paisaje de esta área natural protegida, que finalmente nos permitirá tomar acciones correspondientes a la cogestión en marco de nuestras funciones.

  1. ¿De qué manera contribuirá el registro del uso de las plantas medicinales de las comunidades socias de Amarakaeri en la preservación de su cultura?

W.Q: La contribución es importante, ya que asegurará a preservar el conocimiento y saberes indígenas de los pueblos originarios de la Reserva Comunal Amarakaeri. Hay mucho por seguir trabajando. Esperamos que nuestro aliado SPDA continúe apoyando a nuestras comunidades nativas socias en este objetivo.

F.M: El registro del uso de las plantas medicinales ante Indecopi confiere el derecho a las comunidades. Esto se convierte en receta de la medicina tradicional desde los conocimientos ancestrales para los propios comuneros de hoy y las futuras generaciones. Además, apertura a nuevas investigaciones para los académicos y científicos.

  1. ¿Cuáles serán las principales acciones que se llevarán a cabo en marco del proyecto Wanamey REDD+ con lineamientos RIA en Amarakaeri?

W.Q: El proyecto tiene el objetivo de establecer las condiciones habilitantes desde el ECA Amarakaeri para la ejecución del proyecto REDD+ con lineamientos RIA en el paisaje de la Reserva Comunal Amarakaeri. Se invertirán más de 13 millones de soles a través de cuatro resultados referidos a la elaboración de documentos base para la implementación del proyecto, fortalecimiento de la vigilancia comunal, consolidación del modelo de gobernanza de la cogestión y promoción de la economía indígena, según los Planes de Vida plena y Gobernanza Territorial de las comunidades, fortaleciendo la empresa social Numberi SAC, cacao nativo, cultivo de plátano y el aprovechamiento sostenible de castaña.

F.M: El proyecto REDD+ con lineamientos RIA fortalecerá los acuerdos para la implementación de los planes de vida plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, el Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri para mantener y/o incrementar el estado de conservación del área y garantizar la seguridad territorial de las comunidades nativas para la vida plena, de manera conjunta con las organizaciones indígenas y aliados estratégicos.

Esta es una entrevista especial realizada para la sexta edición del boletín “Amarakaeri informa”: https://amarakaeri.org/wp-content/uploads/2024/02/Boletin-Amarakaeri-Informa-N6.pdf