El presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, el jefe de la comunidad nativa Puerto Luz, Jhony Nayori, el alcalde distrital de Madre de Dios, Miguel Ccotohuanca y el subgerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno regional de Madre de Dios (Goremad), Héctor Sueyo, exigieron la celeridad en la ejecución del proyecto de inversión sobre agua potable y desagüe en beneficio de la comunidad nativa de Puerto Luz, del pueblo Harakbut, ubicado en el Manu – Madre de Dios.

Durante la reunión sostenida con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante Albujar, los presentes solicitaron agilizar el proyecto de inversión “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Agua Potable y saneamiento del centro poblado de Puerto Luz, distrito de Madre de Dios – Manu”, con CUI: 2264141, ya que este proyecto se viene gestionando desde el año 2016. Del mismo modo, indicaron que es urgente su atención, considerando que la comunidad es la más poblada de la región.

Por su parte, los funcionarios del sector Vivienda informaron el estado situacional de los proyectos de inversión en la región, suscribiendo un acta con los siguientes acuerdos:

  • La visita de diagnóstico lo realizaran el último semestre del año 2024
  • La actualización del expediente técnico del proyecto sea realizara en l primer trimestre del año 2025
  • Posterior a la actualización del expediente, se iniciará con la convocatoria para inicio de la obra. Es decir, sí o sí se inicia la ejecución en el 2025
  • El proyecto con CUI 2305526, a favor de Bajo Colorado (Playa Oculta), se dará en los mismos plazos descritos
  • El presupuesto para ambos proyectos está asegurado, lo cual dependerá previo al proceso de actualización

Cabe mencionar que dicha reunión se realizó el 19 de febrero en la ciudad de Lima a merced de las coordinaciones del subgerente Héctor Sueyo. En esta reunión también estuvieron presentes los asesores de los congresistas Rosseli Amuruz, Eduardo Salhuana y Silvana Robles.